PAÍS & MUNDO

El Grupo de Contacto apoya el diálogo por Venezuela


El llamado Grupo Internacional de Contacto, liderado por la Unión Europea (UE) y Uruguay, apoyó hoy la continuidad del diálogo en Noruega entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el antichavismo liderado por el presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
26/05/2019 11:44

583

"El grupo internacional de contacto celebra la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega entre los actores políticos venezolanos", sostuvo el grupo, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior y citado por la agencia de noticias EFE.

Ayer, el gobierno noruego informó que la semana que comienza recibirá por segunda vez a las dos delegaciones venezolanas para "facilitar el proceso iniciado", que las mismas autoridades de ese país europeo califican como “el apoyo a la búsqueda de una solución acordada entre las partes”.

"Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos", escribió Maduro en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado con un video en el que se lo ve con la primera dama, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la delegación que representará a su gobierno, presidida por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y compuesta también por el canciller Jorge Arreaza y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Guaidó, por su parte, también anunció la partida de su delegación.

"Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación, y les quiero decir: la vamos a aceptar", afirmó desde una concentración en la localidad de Carora, en el estado occidental de Lara.

Guaidó pidió no confundir "los medios con los objetivos" y, más tarde, explicó en un comunicado que solo aceptó la invitación de Noruega "para explorar una posible salida, negociada", siempre que "lleve al cese de la usurpación", es decir, a la salida de Maduro del gobierno y a la convocatoria de elecciones presidenciales.

La delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola.

Mientras que aliados internacionales de Guaidó como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron públicamente el intento de diálogo iniciado por Noruega, otros como el senador estadounidense Marco Rubio lo apoyaron.

"Las negociaciones con el régimen de Maduro fracasaron cuando fueron utilizadas por él para dividir a la oposición y ganar tiempo. Espero que las Conversaciones de Oslo puedan ayudar a crear un progreso hacia la vuelta de la democracia en Venezuela. Cualquier elección realizada con Maduro en el poder no podrá ser libre o justa", escribió el senador en su Twitter.


Grupo de Contacto Juan Guaidó Nicolás Maduro Noruega Venezuela