PAÍS & MUNDO

La UCR seguirá dentro de Cambiemos, aunque hubo insultos para Macri


La dirigencia radical no sacó los pies del plato y promovió su "reformulación, ampliación y fortalecimiento", al tiempo que conformó "una comisión de acción política" para negociar con el PRO.
27/05/2019 21:10

626

La Convención Nacional de la UCR aprobó este lunes por la noche un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos y promovió su "reformulación, ampliación y fortalecimiento", al tiempo que conformó "una comisión de acción política" para negociar con el PRO.

El documento fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte, donde más temprano este lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.

En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la "formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios".

La comisión de acción política estará conformada por Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

Cornejo tomó la palabra durante la Convención Nacional del partido para señalar el deseo de "ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande".

"Queremos ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación de un frente más grande", remarcó el mendocino, al tiempo que reclamó "menos PRO en el Gobierno" que, según consideró cometió "garrafales errores políticos".

Por otra parte, en la Convención se aprobó por "aclamación" la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre.

El proyecto era de la convencional Lilia Puig, pero fue presentado sorpresivamente como moción de orden para votar de inmediato por su par Nora Arana.

La sola propuesta de la moción hizo vibrar al sector femenino del órgano partidario que se reunió en Parque Norte.

Insultos: "MMLPQTP"

En un momento de la Convención Radical el clima se espuso espeso cuando se pronunció el primer convencional que pidió la ruptura de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica. En ese momento,militantes radicales empezaron a caontar contra el Presidente: "Mauricio Macri la puta que te parió”, gritaron muchos de los asistentes.



El sector que insultó al jefe de Estado responde a Luis "Changui" Cáceres, un histórico dirigente del radicalismo que supo fundar la Junta Coordinadora Nacional antes del comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín.

Pero no fue el único momento incómodo para los radicales-PRO. Otro momento de tensión se vivió cuando disertó la convencional bonaerenseLucía Alberti.

La dirigente subió al escenario, anunció que votará en contra de la continuidad en Cambiemos yabrió un paraguas."Es para para cubrirme de la lluvia de inversiones que iba a traer Macri", ironizó.


Cambiemos UCR