SOCIEDAD

La campaña se metió de lleno entre el intendente y los concejales de El Hoyo


Una ordenanza aprobando el pase a planta permanente de 15 empleados contratados y otra habilitando un callejón rural sin espacio suficiente para que ingresen los vehículos de seguridad, trajo zozobra al clima electoral de la comuna de El Hoyo, que recién irá a las PASO en agosto y a las generales en octubre.
29/05/2019 02:00

996

El intendente Daniel Cárdenas reconoció ayer que “algunos de los concejales oficialistas saltaron el cerco sin avisar. No me voy a pelear, pero es para discusión, está en ellos decir cómo vamos a seguir trabajando. Acá se mezclan cuestiones personales con la política, que terminan haciendo mucho daño a la comunidad. Parece que hasta las elecciones vamos a tener un Concejo Deliberante complicado”, vaticinó.

Actualmente solo los ediles Silvia Lonegro y Bruno Sartirana responden a Chubut al Frente, mientras que desertaron Juan Ordoñez y Daniela Pagano. El cuerpo deliberativo se completa con Gustavo Flack (FpV), Walter Pérez (busca su reelección a través del Movimiento de Unidad y Desarrollo) y Ricardo Tilbe (Partido Vecinal El Hoyo).

Sobre el dilema del callejón en el sector Catarata Norte, el jefe comunal recordó que “tanto bomberos como Defensa Civil hicieron un planteo concreto, porque es el ingreso a una reserva forestal con permanente riego de incendios, que ya han ocurrido y donde los brigadistas no pudieron entrar. Nada impedía que tenga el ancho necesario para la intervención de organismos de emergencias en caso de algún tipo de contingencia que pudiera afectar la seguridad de la población”.

A su lado, la abogada Gisel Cortés explicó que el Poder Ejecutivo Municipal “vetó la primera ordenanza sancionada el 24 de abril, mediante la cual se adjudica en venta la superficie correspondiente al remanente resultante de la calle desafectada, que es uno de los pocos nexos de entrada a todo el cerro con materia boscosa. Seguir achicando la medida de ancho montaña arriba genera un embudo que impide la circulación de camiones y cualquier otro vehículo que se use para una emergencia ígnea”, graficó.

En detalle, agregó que “se fundamentan claramente las cuestiones de seguridad, por lo que dicha calle debe mantener los 20 metros de anchos en pos del cuidado y preservación del bosque y la reserva natural provincial, como así también de toda la población del paraje Catarata Norte, conformada por numerosas familias”. En contrapartida, los ediles permitieron que sea de solo 7,5 metros.

Pase a planta

Cárdenas calificó como “como complicada y sensible” la intención de la mayoría de los concejales de pasar a 15 contratados a planta permanente.

Desde su óptica, “están jugando con la necesidad de esa gente, pretender hacerlos entrar por la ventana es meterse también con la esperanza de otros 65 empleados que también están esperando. Es cierto que hay 11 vacantes en el municipio, pero se viene trabajando con el gremio para establecer un sistema de concurso justo que permita su ingreso. Me parece totalmente irresponsable lo que han hecho estos cinco concejales, guiados por cuestiones electorales. Tuvieron una actitud muy fea”, consideró.

“Por suerte, ya hemos hablado con varios de los contratados y han entendido la situación real del municipio, incluyendo el presupuesto y que deben concursar. Es un tema que había quedado para después de las elecciones, porque no quise politizarlo”, insistió.

Adelantó que vetará la ordenanza, al tiempo que pidió a los ediles que “recapaciten y vean que de esta manera no se pueden seguir manejando. Las cosas públicas hay que hacerlas legalmente y sin lastimar la sensibilidad de las personas. Las puertas de la comuna siempre están abiertas para escuchar todos los reclamos”, reiteró.


campaña concejales El Hoyo intendente