POLICIALES

Asesinato de Evelyn Lehr: pedirán perpetua para el exnovio, Archie Phillips


“El delito trae aparejado como única alternativa la pena de reclusión perpetua. El imputado le asestó 30 puñaladas”, dijo el fiscal general del caso, Arnaldo Maza.
29/05/2019 02:00

2.188

Desprecio por la vida humana, inusitada violencia y brutalidad. Así calificó Fiscalía a Archie Phillips para acusarlo por el femicidio de la joven Evelyn Lehr, el 13 de junio de 2018. La chica recibió más de 30 puñaladas.El juez Fabio Monti admitió ayer las pruebas y elevó la causa a juicio por homicidio doblemente agravado por el vínculo en relación de pareja y mediación de violencia de género. Pedirán cadena perpetua y se trata del primer caso de femicidio en Trelew.

La audiencia fue en el 6º piso de los Tribunales de Trelew y cientos de personas acompañaron con carteles, fotos, pancartas y cánticos a la familia de la víctima.

“Se va a acabar, se va acabar, esta costumbre de matar”, gritaban con llanto y angustia en la avenida 9 de Julio. La multitud obligó a cortar una mano del tránsito.

Phillips (expareja de Evelyn) presenció la audiencia por videconferencia. Está detenido en la Seccional 2ª de Puerto Madryn. Seguirá allí hasta el juicio. Su defensora pública, Ángela Gómez Lozano, lo excusó de trasladarse a Trelew porque “está cumpliendo tareas escolares” en la ciudad portuaria.

Hubo varias discusiones entre Fiscalía y Defensa por el ofrecimiento de pruebas. Una de las principales fue una captura de pantalla que ofreció la acusación con una charla de Facebook entre Evelyn y Phillips que demostraría su vínculo. La Defensa dijo que en otro juicio fue desestimada una captura como prueba porque es fácil de falsificar. La Fiscalía retrucó: la prueba la ofrece mediante la declaración de una testigo, que declarará y advirtió la existencia de la charla. La evidencia se admitió.

Monti, luego de 40 minutos de audiencia, dictaminó la elevación a juicio. “Existen elementos suficientes como para se debata la culpabilidad de Phillips”. Lo juzgará un tribunal de tres jueces. Declaró admisible la prueba ofrecida por Fiscalía. En cuando a la captura de pantalla, “se refiere a la documental entregada por una testigo. No obtenida en forma ilegal”.

Otra discusión fueron las pericias psicológicas del imputado. Monti dijo que “la junta médica hizo una pericia y el informe no se puede parcializar. Las partes en el debate formularán las preguntas. En tal caso, si hay alguna pregunta impertinente, resolverán los jueces. La prueba es el testimonio de los peritos, no el informe pericial. La información ingresa por el testimonio de expertos”. Rechazó el pedido de la Defensa.

Los acusadores fueron el funcionario Aldo Nizetich y el fiscal Arnaldo Maza. “Tras concluir la investigación, entendemos que existen elementos de juicio suficientes para solicitar la elevación de este caso a juicio”, dijeron.

El hecho

Según la versión fiscal, aquel 13 de junio luego de las 21, Evelyn estaba sola en su casa en el barrio 119 Viviendas. Eran más de las 21.40 cuando recibió a Carlos Archie Phillips. Fueron pareja de modo público y estable durante dos años y medio. Terminaron por decisión de ella.

Ya en la madrugada del 14 de junio, cerca de las 4, cuando Evelyn estaba en el baño, Phillips “irrumpió sorpresiva y violentamente”.

Sabiendo lo que hacía, “conociendo el poder vulnerante de su arma, empleando la violencia como medio para ejercer poder y vulneración a sobre su expareja y con el indudable propósito de ocasionar su muerte, la apuñaló brutalmente”.

Usó un cuchillo de 27 centímetros con cabo de madera de 3 remaches que había llevado. En el primer ataque le ocasionó 15 lesiones: 10 sobre la zona izquierda del esternón, una en el brazo, otra en la mano y otras tres en otras partes del cuerpo.

Por la fuerza del ataque, la chica cayó, golpeó la cabeza sobre la ducha. Seguía con vida en el suelo cuando “Phillips se aproximó para ultimarla dándole otras 15 estocadas, lo que provocaron doble fractura. Evelyn recibió 30 heridas de arma blanca”.

Fiscalía pidió que Phillips siga preso. “La medida es por la probabilidad de fuga. Se tiene en cuenta la gravísima consideración del hecho, cometido por empleo de arma blanca con inusitada violencia ya que se asestó 30 puñaladas a la víctima evidenciando el absoluto desprecio a la vida humana y a una persona que mantuvo relación de pareja y su condición de mujer”. La única alternativa para este delito es la pena de reclusión perpetua”.

La acusación recordó que tras cometer el hecho, el imputado se fugó a las afueras de Trelew y estuvo oculto 24 horas para luego ser detenido. “El peligro de fuga se mantiene y se agrava por la acusación que impulsa este proceso a una etapa más avanzada”, señaló en el debate la parte acusadora.

Gómez Lozano, desde Puerto Madryn y junto con Phillips, se opuso a pruebas aportadas en la causa, como la captura de pantalla “No está certificadas por autoridad alguna. Es fácil falsificar una captura. Ese tipo de copias, no basta como indicio. Se adjunta con fotocopias de baja calidad. Es difícil de distinguir”.

La defensora no se opuso a la continuidad de la prisión pero pidió que siga en esa ciudad ya que “está realizando actividades escolares”.

En cuanto a las pericias psicológicas de Philips, “Fiscalía incorpora el informe sobre la pericia médica. Solicité el informe mental obligatorio hecho por una Junta Médica conformada por al menos un psiquiatra. Se hizo la Junta y considero que el examen mental está en las conclusiones. El resto vendría a ser examen pericial. Es ilegal incorporarlo como prueba. Pido que sólo queden las conclusiones”, explicó Gómez Lozano en su intervención.

Le respondió Nizetich. Sobre la captura de pantalla de Facebook de una charla de Phillips con la víctima, “el ofrecimiento se realiza a través del testimonio que brindará la joven que nos puso en conocimiento de esa prueba. Nos advirtió y nos exhibió esa publicación. Por esa razón se extrajo la captura al legajo. Tenemos que acudir a la legislación procesal. Los hechos se pueden probar por cualquier medio en la medida que no sea ilegal. Esto hace la admisibilidad. Esta captura debiera de ser útil para probar algunos aspectos de la acusación”.

La captura avalará la calificación jurídica “y versa sobre la relación que mantenía con Evelyn. Al ser admisible y pertinente se debe rechazar la petición de la defensa”. En cuanto al examen mental obligatorio, “la propia Defensa solicitó que se transforme en Junta Mëdica y que se expida con detalle y se analicen los audios. Se buscó establecer si el imputado presenta alguna enfermedad psíquica o física que no le haya permitido conocer los hechos. Ese examen se realizó en el equipo médico forense de Puerto Madryn. Allí había una psiquiatra. Disiento con la defensora”.

Finalmente el juez Monti desestimó los pedidos de la Defensa y admitió las pruebas de Fiscalía.

El fiscal general de Trelew, Arnaldo Maza confirmó que aAhora, “la Oficina Judicial conformará un tribunal colegiado en función de la pena y esperamos la fecha”, señaló. También, explicó la aplicación del término femicidio: “Acá operan dos agravantes. El inciso 1º y 7º que es el vínculo preexistente con la víctima y la de Género”, remarcó.

En cuanto al pedido de la Defensa de que sólo se exhiba la conclusión del examen mental y no los detalles, sostuvo el fiscal que “es un disparate. Las conclusiones se apoyan en el desarrollo previo. Seguramente muchas de las cosas no les conviene a su estrategia”, indicó en referencia a Ángela Gómez Lozano.


Evelyn Lehr femicidio perpetua Trelew