PROVINCIA

Ocupación de tierras del INTA en Trelew: según el fiscal Gélvez no hay delito

Dictaminó que la ocupación es competencia municipal.

30/05/2019 02:00

2.212

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, dictaminó que no existe “usurpación por despojo” en el barrio INTA de Trelew y pidió al juez Gustavo Lleral que se declare incompetente en el caso y archive la denuncia de Jorge Salomone. Según Gélvez, la presencia de 700 familias en ese sector de la ciudad podría ser un “asentamiento ilegal” que viole la ordenanza municipal N° 8634/03 y por eso debería actuar el Juzgado de Faltas.

El fiscal también solicitó que la Justicia Federal se declare incompetente para investigar los dichos del secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Héctor Castillo, y en todo caso se ocupe la Justicia provincial, enviándole la causa y el pendrive con esa filmación, realizada en la sede del área social y viralizada.

Salomone, director interino de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, denunció una ocupación de tierras en predios de ruta 25. Es un lote subdividido hace siete años y se vendió a la Municipalidad una fracción de 50 hectáreas. “Ya hay casas otorgadas por la Municipalidad y una escuela”. El director de Administración, Rodrigo Romero, corroboró personalmente gente ocupando terrenos en forma precaria, con delimitación de lotes, carpas y desmalezamiento.

Gendarmería Nacional aportó un informe con videos y fotos de la ocupación. “Los ocupantes dividieron el lugar en cuadrículas, marcando terrenos de 8x20 metros de formas lindantes, identificando cada terreno con un cartel y sus apellidos escritos”. Algunas personas “están asentadas en el lugar de forma precaria y rudimentaria, pernoctando en carpas y construcciones improvisadas y temporarias. Hay una cantidad numerosamente masiva de divisiones (terrenos), marcados de manera improvisada”. No tienen energía, agua ni gas. La verificación de la identidad se dificultó debido a que son más de 700 familias y llegaban más “para marcar y dividir terrenos para reclamarlos como propios”.

Gendarmería explicó que “es un terreno baldío amplio, dividido con alambres, cintas y piedras. La gente trató de marcar los terrenos como pudo. Hay terrenos ocupados y otros simplemente delimitados, identificados pero sin que nadie los ocupe”. El terreno no tienecerco ni perímetro ni alambre ni cartel alguno de propiedad del INTA. Tampoco hubo violencia: llegaban y ponían un palo, un alambre, una carpa, sin oposición de referentes del INTA. “La gente va y empieza a marcar su terreno, sin oposición de nadie”.

Salomone declaró que en su celular institucional recibió el video viralizado de Héctor Castillo donde el funcionario municipal dice “haber conseguido un terreno a través de INTA el cual les iba a entregar”. La Gerencia Jurídica del INTA le pidió a Salomone enviar una carta documento a la Municipalidad intimándola a no ocupar ni transferir derechos sobre el lote. El referente local aclaró que no tuvo ningún contacto con el municipio ni con algún ocupante. Aportó una imagen satelital de días previos y posteriores a su denuncia. “Se aprecia la construcción de calles que continúan el trazado urbano, por lo que difiere que no se trataría de una usurpación azarosa o espontánea”.

Según el fiscal, de la pesquisa de Gendarmería se desprende que el lote del INTA “al momento de ser ocupado era un baldío sin identificación con cartel u otro objeto como perteneciente al INTA ni tampoco estaba delimitado con un alambrado o cualquier otro cercamiento”. No hubo violencia, amenazas ni engaños “toda vez que no había ningún representante, ni empleado del organismo”. Tampoco clandestinidad ni abuso de confianza. Si faltan estos elementos, el delito no puede ser usurpación. “Las personas se condujeron al espacio físico sin correr mojón o corriera algún límite. Existiría una ocupación ilegal o asentamiento de terrenos baldíos de dominio público en el ejido de Trelew que no permite encuadrar tal episodio histórico en ninguno de los tipos penales del art. 181 del C.P.”