SOCIEDAD

Día de la Donación de Órganos: se conmemoró en Trelew con un acto en la Laguna Chiquichano


Se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos. Por tal motivo, organizado por la Dirección de Salud Municipal y por referentes del INCUCAI en Trelew se realizó un acto en la Laguna Chiquichano y se descubrió una placa en honor a las personas que en su vida decidieron ser donantes.
31/05/2019 02:00
735

Además, se plantó un árbol y hubo caminata. El referente local del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Sebastián Kidd, dijo que “es un día conmemorativo. Fue a partir de un día que una paciente trasplantada hepática dio a luz en un hospital público. Empezamos a tomar conciencia”.

Aporte de la Ley Justina

Habló además de la Ley Justina. “Fue algo que impulsó a la sociedad hacia nosotros, hacia el INCUCAI pidiendo un cambio. Dio resultado. La negativa de la población bajó. Teníamos un 40% de negativa familiar, hoy estamos en menos de un 20%. No hemos tenido negativa familiar en la provincia. Todos los procesos fueron afirmativos aportando la ley. Otros fueron donantes ya en vida, así que estamos contentos. Los cambios vienen mejorando. No es un cambio de un día para el otro. Los trasplantes vienen aumentando y es la fundamental decisión. Es la lista de espera y mejorar los tiempos en la Argentina”, sostuvo.

Kidd destacó además que “es un trabajo del día a día. Las cosas van cambiando. Tenemos un montón de formas que la gente se interiorice y busque información para tomar decisión correcta. Junto con el Área Programática de Esquel trabajamos en las distintas ciudades. Estamos llevando a cabo una tarea en todo el Valle. En la Comarca Andina también. Estamos tratando de incluir en escuelas y universidades. Sobre todo trabajando en los adolescentes que son los que a partir de los 18 van a decidir si quieren ser donantes”, insistió.

Descubren placa

Sobre el descubrimiento de la placa realizada, el médico indicó que “lo decidimos hacer este descubrimiento en la placa de un monolito con una frase de la hija de un donante. En su momento, Cristal a Rubén, su papá. Él falleció y ella decidió decir ´Sí´ a la donación y le cambió la vida a un montón de personas que estaban en lista de espera. Es una forma de agradecimiento de todas las familias donantes. Plantaremos un árbol en relación a la vida”.

Para finalizar, el médico Kidd agregó que en las confiterías y restaurants repartieron manteles individuales haciendo alusión al Día de la Donación de Organos. “Todos los que vayan a cenar en el día de la fecha o a tomar un café encontrarán un mantel”, concluyó.