CIENCIA

Creció fuerte la cantidad de mujeres que mueren por tabaquismo


El Defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello, denunció que las mujeres muertas por tabaquismo en la provincia aumentaron 28 % en diez años y pidió "mayor inversión para combatir y prevenir" la enfermedad.
31/05/2019 13:06

2.252

A contramano de la tendencia mundial, el tabaquismo en la provincia aumentó y las principales víctimas son las mujeres, según explicó Martello.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora hoy, el funcionario destacó en un comunicado que "actualmente se destina 15 % menos de presupuesto a la prevención y control del tabaquismo respecto a lo que se otorgó en 2018" y se mostró "preocupado por las mujeres que mueren a causa del cáncer de pulmón".

"El último registro indica que fallecieron 3176 mujeres en un año (1342 vivían en la provincia de Buenos Aires) como consecuencia de esta patología, 28% más que en la década pasada", dijo.

Consideró que "si bien el consumo de tabaco en la Argentina está disminuyendo al igual de lo que sucede en casi todo el mundo, en nuestro país se registra una de las mayores prevalencias de la región".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la causa más común del cáncer de pulmón y provoca cada año aproximadamente 1,2 millones de muertes en todo el mundo.

El riesgo de contraer cáncer de pulmón a lo largo de la vida es hasta 22 veces más alto en las personas que fuman, en comparación con las que no.

Martello afirmó que, pese a los anuncios realizados oportunamente por el gobierno nacional "se sigue sin ratificar en el congreso nacional el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), primer tratado internacional de Salud Pública, que Argentina suscribió en 2003".


Mujeres Salud Pública Tabaquismo