DEPORTES

Roland Garros: Mayer y Londero avanzan a 8vos


El "Yacaré" se clasificó por primera vez para los 8vos de final del Abierto francés gracias a la victoria por 3-6, 7-6 (7/3), 6-4 y 7-6 (7/3) sobre el francés en la tercera ronda y enfrentará a Federer. Londero eliminó a Moutet por 2-6, 6-3, 6-4, 5-7 y 6-4 y chocará con Nadal.
31/05/2019 14:27
1.279

Leonardo Mayer (68 en el ranking Atp) venció al veterano francés Nicolas Mahut, por 3-6, 7-6, 6-4 y 7-6, en dos horas y 37 minutos de juego y ahora debe medirse con el suizo Roger Federer, el mejor jugador de la historia según la prensa especializada.

Juan Ignacio Londero (78) completó una semana magnífica en su primer Grand Slam y eliminó al joven francés Corentin Moutet (110), invitado al torneo y que eliminó a Guido Pella, por 2-6, 6-3, 6-4, 5-7 y 6-4, y jugará nada menos que contra Rafael Nadal (2), once veces ganador en Roland Garros.


Mañana, en el polvo de ladrillo parisino, otro argentino, Juan Martín del Potro, buscará el pase a octavos de final frente al australiano Jordan Thompson.

El correntino Mayer sacó provecho de su servicio, que le permitió concretar 29 aces, para imponerse a Mahut (252), un veterano de 37 años, que se despidió en forma definitiva del abierto francés y se retiró del court llevando de la mano a su hijo.

Mayer, que en la ronda anterior se impuso en el "duelo" argentino sobre Diego Schwartzman, llega por primera vez a los octavos de final de este torneo tras haber alcanzado la tercera ronda en 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015.

Federer (3), por su parte, superó sin mayor esfuerzo al noruego Casper Ruud, por 6-3. 6-1 y 7-6 (8) en el año de su regreso a Roland Garros, donde ganó en 2009 y no competía desde 2015.

El multicampeón suizo jugó hoy su partido 400 de Grand Slam, récord tanto en varones como en damas, y su triunfo también 400 en partidos al mejor de cinco sets.

El cordobés Lóndero necesitó 3 horas y 28 minutos para superar a su rival de 20 años, pese a perder dos sets y desperdiciar tres match points.

En las dos rondas anteriores, Londero, de 25 años, había sorprendido eliminando al georgiano Nikoloz Basilashvili (16) y al francés Richard Gasquet (39).

Nadal, en tanto, eliminó al belga David Goffin, por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3, en dos horas y 49 minutos de juego.

El español de Manacor cedió un set en Roland Garros por primera vez desde los cuartos de final de la pasada temporada contra Diego Schwartzman.

Nadal, de 32 años, accedió a octavos de final en Roland Garros por decimocuarta vez, récord que comparte con Federer.

En la segunda ronda del dobles masculino, la pareja argentina integrada por Guido Pella y Diego Schwartzman avanzaron a octavos de final tras vencer a los italianos Mateo Berretini y Lorenzo Sonego, por 6-1 y 6-3, instancia a la que también accedieron Federico Delbonis y Guillermo Durán, vencedores del noruego Casper Ruud y el serbio Miomir Kecmanovic, por 6-0, 1-6 y 6-2.

Roland Garros repare 48.600.000 dólares entre los individuales masculino y femenino, los dobles masculino y femenino, y el dobles mixto.

El incombustible "Leo" Mayer

A sus 32 años se clasificó por primera vez en su carrera a octavos de final en París y tendrá como premio medirse a Federer en esa ronda.

"Ya me lo habías preguntado en Miami. Todavía no", había dicho en tono cómplice Mayer a un periodista que le preguntó en su primera conferencia de prensa en esta edición sobre si siente que está ya aproximándose al final de su carrera.

Después ha podido ir respondiendo a esa pregunta en el polvo de ladrillo.

Mayer está haciendo su mejor Roland Garros, en una edición a la que llegaba sin enormes expectativas.

Llevaba cuatro años sin superar la primera ronda y el año pasado su derrota en el debut evitó un pleno de ocho clasificados argentinos a la segunda ronda.

Este año se está desquitando. Brilló especialmente en la segunda ronda ante un especialista en esta superficie y cuartofinalista el año pasado en París, Diego Schwartzman, vigésimo del mundo y reciente semifinalista en Roma.

"Es un jugador que te marca el juego, te condiciona. Es muy agresivo", valoraba el Peque antes de su duelo de segunda ronda ante él. Schwartzman perdió en cuatro sets ese partido.

Contra Federer, Mayer vivirá uno de los partidos más importantes de su carrera.

Perdió sus tres duelos anteriores ante el suizo, pero siempre fueron en superficie dura y en el primero de ellos, en Shanghai en 2014, el argentino llegó a rozar la victoria, desperdiciando cinco puntos de partido.

Después cayó contra él en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos en 2015 y en los octavos de Cincinnati en 2018.

Pero en ambos casos, ya sin que Mayer pudiera ganarle un set.

Hamburgo, Zagreb, París

El tenista de Corrientes es una presencia habitual en las grandes citas desde su paso al profesionalismo en 2003.

Pese a ello es uno de los pocos tenistas que no se siente cómodo hablando en inglés, pese a pasarse el año viajando por todo el mundo.

En su palmarés tiene dos torneos ganados y los dos en el mismo lugar, en Hamburgo, en 2014 y 2017.

Pero si hay una fecha especial en su carrera fue el 27 de noviembre de 2016, el día que Argentina conquistó en Zagreb su único título en la Copa Davis.

Mayer formó parte de aquel cuarteto para la historia en la capital croata, que completaban Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis y Guido Pella.

Del Potro y Delbonis jugaron los duelos individuales y Mayer participó en uno de los partidos, el de dobles, haciendo pareja con Delpo, con el que perdió el sábado ante Marin Cilic e Ivan Dodig.

Al día siguiente, Del Potro consiguió una remontada épica en su duelo ante Cilic y Delbonis venció en el punto decisivo a Ivo Karlovic.

En la sala de prensa, después de la final, Mayer cantaba, bailaba, agitaba la bandera argentina, como un hincha más, eufórico por el momento histórico para el tenis argentino.

Como histórico sería sin duda derribar a Federer en Roland Garros, en el año del regreso del suizo a París tras cuatro años de ausencia.

Por el momento, Mayer ha demostrado que su historia está lejos de haber terminado.