PROVINCIA

Concejales de Rawson salieron a responderle a Carlos Linares por la Universidad del Chubut


Desde Cambiemos pero también desde el justicialismo hubo críticas a los dichos del intendente comodorense.
01/06/2019 02:00
1.999

La concejal justicialista de Rawson, Nora Banuera, criticó al candidato a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares al calificarlo de “irresponsable” e “ignorante” en referencia a las expresiones de éste último cuando se refirió que la única universidad que debería existir en la provincia tendría que ser la de la Patagonia “San Juan Bosco”.

“En su afán de cuestionar todo lo existente, pero sin efectuar aporte superador alguno, Linares es un irresponsable al sostener que tiene que existir una sola Casa Alta de Estudios en la provincia como la es la UNPSJB, desmereciendo tanto a la Universidad del Chubut como a la UTN que desde hace años se encuentra desarrollando sus actividades en nuestro territorio”, aseveró la edil capitalina.

Banuera agregó que “en su supina ignorancia, el intendente de Comodoro Rivadavia, se quiere congraciar vaya a saber con quién o con qué, y de esa manera cuestiona la labor que tantos docentes como alumnos que vienen llevando a cabo por más de una década en otras universidades que se encuentran en nuestra sociedad y son parte indisoluble a ella”, remarcando que “este hombre (por Linares), evidentemente, no recuerda con su pavorosa diatriba que si no es la Universidad de la Patagonia, las otras no tienen que estar”.

“¿Qué le diremos a cualquier Universidad que se quiere asentar en nuestra provincia? ¿Qué no? ¿Qué gracias? ¿Qué no nos interesa?”, se preguntó la concejal peronista para responder que “es evidente que Linares no entiende o no le interesa que el único banco en donde vale la pena depositar el dinero es el que está en el aula”.

Banuera añadió que “desde nuestro lugar hemos siempre defendido la Universidad pública en general y a la Universidad del Chubut en particular, cuya sede central se encuentra en Rawson y aquí se quedará con dos mil alumnos que concurren diariamente a sus aulas. Así como en su momento cuestionamos al diputado Manuel Pagliaroni cuando éste expresó que la UCh tenía un costo muy alto; bajo ese mismo tenor no enfrentaremos contra quienes la quieren erradicar como lo es expresado por el mismo Linares”, apuntó luego.

“Para colmo, tras su incontinencia verbal, quién derrotó en las PASO al doctor César Gustavo Mac Karthy; salió en la red Twitter aclarando –en un confuso relato sobre un debate educativo- que al parecer no dijo lo que dijo; pero cómo no sabe lo que dijo lo que dijo, en esta última declaración, tampoco se le entiende. Aparte, ya es tarde. El daño (a alumnos y docentes y a la comunidad en general que quiere que sus hijos y nietos estudien en Chubut), aunque sea verbal, ya lo hizo”, precisó Banuera para argumentar que “bajo la línea de pensamiento de un retrógado como Linares que ve supuestas internas en la creación de una Universidad y no sabe los convenios que entes educativos posee con otras universidades nacionales o la presencia concreta de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- (ayer en Rawson y hoy en Puerto Madryn y Trelew), estamos condenados a la oscuridad, la que otorga un ser necio, arrogante e ignorante”.

“Una vez más en Rawson debemos soportar el embate de quienes no respetan nuestro perfil, ni quieren acompañar nuestro destino, como es el caso del intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el PJ, Carlos Linares, que dejó entrever no apoyará ni respaldará a la Universidad del Chubut, de llegar a ocupar el máximo cargo de la provincia”, se quejó por su parte el concejal de UCR Cambiemos, Dulio Monti.

“Sin embargo esto no podría ser posible, si desde la propia ciudad capital del Chubut, nosotros, es decir nuestros propios funcionarios, no hubieran dado el peor ejemplo, como es el caso de la intendente de Rawson, Rossana Artero, que ahora dice defender la alta casa de estudios, pero sin embargo su inacción dejo sin posibilidades que nuestra alta casa de estudios tenga su edificio de aulas”, ejemplifico.

“La propia jefe comunal, teniendo todas las herramientas para propiciar su expansión, su crecimiento y ratificar su presencia en la capital del Chubut, decidió quitarle el terreno que tenía reservado para edificar la sede de la Universidad”, añadió Monti.

Monti sostuvo que, “ocho años va a cumplir la intendente al frente del gobierno municipal y en todo ese tiempo, no propició que se pegara ni una hilera de ladrillos, para la sede universitaria”.

“Pero sin embargo ahora se llena la boca hablando de respaldo y apoyo, cuando todo lo que hizo fue posar para la foto en algún acto de colación de grado”, insistió el concejal.

“De Linares no es ninguna sorpresa su actitud irrespetuosa para nuestra sociedad, pero de todos modos debería contemplar que el cargo de gobernador al que aspira no lo coloca en el papel de patrón de estancia”, expresó el concejal.

“Ni que decir la incertidumbre que todo esto genera en los docentes y personal auxiliar que expresiones de este tipo provoca, como asimismo a los alumnos que vienen de puntos tan distantes de Chubut, buscando alcanzar un nuevo destino aquí. Linares mostró la hilacha. Pero no se da cuenta que no solo pierde él, sino que nos hace perder a todos”, concluyó el edil de Cambiemos.