PROVINCIA

Candidatos de Esquel proponen achicar planta sin despidos


El viernes por la noche cinco de los seis candidatos a intendente de Esquel debatieron en FM Tiempo, convocados por el programa “Hablemos de Elecciones”.
02/06/2019 02:00

704

Por espacio de más de una hora y media, Sergio Ongarato de Cambiemos que va por la reelección; Crhistian Pasquini de Chubut al Frente; Flavio Romano que es impulsado por el Frente Vecinal; Sara Domínguez de ABBANCE, y Norma Arbilla que se postula por el Frente Patriótico-PJ, hablaron de varios temas. El único ausente, como en todos los debates promovidos en la ciudad, fue Roberto Tureo del Socialismo Auténtico.

Fijaron postura sobre la política comunicacional que aplicarán en la gestión municipal que asuma el 10 de diciembre; distribución de pautas, etcétera. Participaron candidatos a concejales: Valeria Saunders de Chubut al Frente, Horacio Claverié del Frente Vecinal; Juan Devetak de Frente Patriótico, y Diego Austin de Cambiemos. Se refirieron al funcionamiento del Concejo Deliberante, para hacerlo más ágil y más participativo hacia los vecinos.

Fue un debate con mucha información de parte de los candidatos, que en una pausa degustaron pizzas que acercó con su servicio de delivery Fitzroya Pizza de Javier “Chino” Comparada.

Estaban avisados que se les pediría se explayen en cuanto a cómo organizarán la planta de personal municipal, y la planta política, cualquiera sea electo. Todos respondieron.

Norma Arbilla enumeró los ejes de su proyecto: Desarrollo humano, desarrollo económico- productivo; política urbano-ambiental; y educación. “En función de estos ejes, vamos a organizar la estructura municipal”, expuso la arquitecta.

De ser electa la planta política será menor con relación al organigrama actual; y en cuanto al personal, prevé mantener organizado el organigrama con misiones y funciones, y cada puesto de trabajo definido con su respectivo raviol (los segmentos de cada Secretaría, Subsecretaría, Dirección, etcétera) y perfil de cada puesto.

Este esquema -explicó- permite tener mayor equidad en el otorgamiento de categorías y responsabilidades. Son instrumentos técnicos desarrollados en la administración de Rafael Williams, a través del programa de mejora de la gestión municipal. “No habrá modificación de la planta de empleados, pero si pondremos en marcha una dinámica y una organización diferente”, puntualizó la candidata del Frente Patriótico.

ABBANCE prevé una profesionalización del empleado municipal, y “como defensores de la vida y de la calidad de vida, consideramos que el lugar de trabajo debe ser de disfrute, ligado intrínsecamente al cumplimiento de una tarea”, señaló Domínguez.

Para este espacio, la burocracia en una administración pública, puede ser modificada profesionalizando al empleado, y su atención al ciudadano con eficacia, respeto y respuestas orientadoras. Recalcó Domínguez que con el número de empleados que tiene hoy el municipio, no hace falta incorporar más.

El candidato a edil por el Frente Vecinal, Claverié, ante la necesidad de retirarse antes del programa el candidato a intendente Flavio Romano, por un compromiso social, dijo respecto de la planta política, que “tenemos la postura de abrir el juego, porque estamos ante una emergencia laboral y habitacional muy grande, además de la problemática tarifaria, y se requiere contar con los mejores en cada área”.

En cuanto a la planta de empleados, manifestó que se debe aprovechar su capacidad y conocimiento para encarar los cambios que haya que hacer, junto con el personal. Aseguró que si ganan las elecciones, al día siguiente se reunirá con los trabajadores, para organizar la estructura interna, adelantando que será necesario acomodar los “ravioles” en cada área sin modificar la cantidad de gente.

Pasquini de Chubut al Frente, indicó que la planta política del municipio, en la gestión de Ongarato, se incrementó con relación al gobierno de Rafael Williams, principalmente en Subsecretarías y Direcciones. Su plan es reducir el plantel de funcionarios. La Dirección de Culto sería la primera a eliminar y como contrapartida, prevé crear la Dirección de la Juventud. El objetivo de su equipo es designar en cada área a las mejores personas, que tengan capacidad e interpreten la política que se quiere aplicar. Esas designaciones pueden recaer en alguien de la misma estructura partidaria, una persona independiente, o de otro partido. Subrayó que no tiene compromiso con ninguna agrupación política ni sindical y cuenta con toda libertad para el armado de su equipo.

Hay 650 empleados en planta permanente y 200 contratados, algunos con una antigüedad de 7 y más años, por lo que está en su proyecto una incorporación paulatina a planta de esos trabajadores. Sugirió que se debe cumplir con el programa de mejora de la gestión municipal, definiendo misiones y funciones de cada uno. Y que el SOEME.

En la parte final Ongarato sostuvo que ha recibido críticas internas de su partido (Unión Cívica Radical), porque algunos consideran que no hace falta tanto personal, y que de ciertas tareas no se debe ocupar el municipio.

Para el jefe comunal, hay diez áreas porque hay diez temas para atender. Pero no obstante aseveró que en su gestión redujo la planta política. Como ejemplo puso Hacienda, que antes tenía secretario y subsecretario, y en su mandato sólo hay un secretario, Matías Taccetta, a quien le reconoció el profesionalismo, para optimizar el gasto. Le pidió el pago de los sueldos de manera puntual, y se cumple.

Ongarato plantea recategorizar a los empleados y hay un proyecto en el Concejo Deliberante para avanzar. Al tema lo está tratando con el SOEME con la idea de ponerlo en práctica antes de diciembre.

Explicó que no habrá disminución de sueldos, sí un reconocimiento si la persona es recategorizada. Y advirtió que si un empleado deja de cumplir la tarea que se le pide, tendrá una menor retribución. Es optimista el intendente que de ser reelecto, con el programa de organización de las tareas habrá diminución de funcionarios políticos. No contempla despidos.


Elecciones 2019 esquel