PAÍS & MUNDO

Abultado triunfo de Herrera Ahuad en Misiones y un nuevo revés para el PRO


El candidato del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, logró un abultado triunfo en las elecciones, se convirtió en nuevo gobernador y le asestó un nuevo revés al PRO, que compitió con la candidatura del presidente del partido nacional, Humberto Schiavoni.
02/06/2019 23:00

759

Con el 87,98 por ciento de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad -compartió fórmula con Carlos Arce- cosechaba el 73,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo nacional, el senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni, que apenas rescataba el 17,12%.

En tanto, el Frente Popular Agrario y Social, con Isaac Lenguaza como postulante, se ubicaba tercero, con el 8,07 por ciento y el Partido Obrero, con Olga Aguirre, lograba el 1,49%.

Herrera Ahuad reemplazará a partir del 10 de diciembre en la gobernación a su correligionario Hugo Passalacqua.

"Tenemos la certeza de que vamos en el camino correcto, por eso la gente nos acompaña. Hoy es el triunfo de Misiones, han ganado todos los misioneros", remarcó Herrera Ahuad al salir a hablar ante sus militantes en el búnker de campaña.

Junto al gobernador Hugo Passalacqua, el mandatario electo hizo un llamado a sus "rivales circunstanciales" de la oposición y expresó: "Los convoco a todos ellos a que en conjunto aportemos ideas para que podamos llevar las mejores ideas al pueblo misionero".

Minutos antes, Schiavoni había reconocido la derrota de su contrincante al admitir que "los números son contundentes", por lo que "no queda más que felicitar" a los ganadores".

Asimismo, los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, situada a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

Este sistema, habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones, consiste en una máquina equipada con un monitor táctil que permite elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirla en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

La derrota de Cambiemos en Misiones, junto a la de San Juan, se suma a la serie de traspiés que viene acumulando de forma consecutiva en lo que va del calendario electoral por provincias.

El médico que garantiza 20 años de hegemonía oficialista

Nacido en Santiago del Estero y educado como médico pediatra, Oscar Herrera Ahuad se transformó en el cuarto gobernador de Misiones que asume bajo el sello del Frente Renovador de la Concordia, un frente político creado en 2003 y que, desde entonces, gobierna en la provincia y en casi todos sus municipios.

Actual vicegobernador, Herrera Ahuad (47 años) alcanzó el cargo luego de su tarea como ministro de Salud en la segunda gestión de Maurice Closs (2011-2015) como gobernador, cartera con históricas dificultades para la provincia y en la que se le reconoce haber desempeñado un sólido trabajo.

Aunque no es nativo de Misiones, se radicó de chico en la pequeña localidad de Puerto Rico, donde creció bajo la tutela de sus tíos a orillas del río Paraná, en el límite con Paraguay.

Lejos del típico recorrido de la política partidaria, Herrera estudió Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes para luego comenzar a trabajar de residente en el Hospital Samic de El Dorado.

Su progreso como profesional lo llevó a ser nombrado director del Hospital de San Pedro y Director de Zona Noreste de Salud VI en Misiones, antes de ser ministro de Salud.

Su estilo de trabajo ejecutivo pero cercano con la gente terminaron por delinearle un perfil similar al del gobernador Hugo Passalacqua, lejos de la idea de político como figura inalcanzable o al que solo se lo ve en actos de protocolo y corte de cintas.

A partir del 10 de diciembre será el quinto período de un mandatario electo bajo el signo del Frente Renovador de la Concordia (FRC), espacio nacido de una hábil maniobra política del ex gobernador y actual presidente de la cámara de Diputados provincial, Carlos Rovira.


Elecciones 2019 Frente Renovador Herrera Auad Misiones PRO Schiavoni