SOCIEDAD

La EMAL de la ciudad de Rawson cumplió 31 años


Aniversario de la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral.
03/06/2019 02:00

635

La Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral (EMAL) N° 2702 celebró sus 31 años de existencia formando y educando a jóvenes y adultos en Rawson. La institución, entre otras particularidades, le permite alumnos regulares e interesados poder finalizar la escuela secundaria.

Historia de la EMAL

El instituto fue creado en 1988 por la Ordenanza Municipal de Rawson N° 2674 y reconocida en la formación secundaria y el plan de estudio por el ex Consejo provincial de Educación del Chubut (actual Ministerio de Educación).

Fue la primera institución de formación profesional de Rawson, y de educación nocturna para adultos con título secundario oficial, que en la actualidad ha egresado a más de 700 alumnos.

Hoy en día la matrícula del organismo de formación es de 437 alumnos regulares que cursan en los distintos niveles y planes vigentes, tanto en la escuela con sede en Güemes 710 (Edificio Esc.729), y en las cuatro extensiones en el Área 12- Área Gregorio Mayo- Banda de Policía- Área 23 NAC, además del dispositivo de Aulas extendidas (Educación virtual) que ofrece la opción de un sistema de cursada semi-presencial para los jóvenes y adultos que por diversas razones personales no pueden cumplir con el régimen de asistencia.

La implementación del proyecto “Aulas Virtuales”, permitió que más de 330 alumnos de la ciudad y de las localidades vecinas puedan concretar los estudios secundarios. La complementación de los trabajos presenciales y la posibilidad en el plano online, hizo que el éxito de la implementación sea total.

Actividad anual

La Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral brinda además, durante todo el año, el Curso de Manipulación de Alimentos dictado por la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto de la Municipalidad de Rawson, que ofrece un espacio de capacitación constante de más de 200 alumnos mensuales. Además propone distintas capacitaciones en computación, administración, liquidación de sueldos, impuestos y cooperativas, primeros auxilios, entre otras, destinadas a los alumnos para brindarles herramientas que le posibiliten desarrollar emprendimientos personales.

Diferentes acuerdos con entidades de la educación, como la Universidad del Chubut, posibilitan que los alumnos puedan cursar sus carreras en la ciudad. Todos los alumnos que egresan, además del titulo secundario, obtienen una certificación específica otorgada por la Universidad del Chubut y/o Municipalidad de Rawson.

Asimismo, la escuela posee el terreno ubicado sobre las Calles Güemes esquina Av. Canitto para la construcción del Laboratorio-Cocina-Deposito-Sala de capacitaciones -SUM a la espera de poder concretar un polo educativo para ambas Instituciones.


Aniversario EMAL Rawson