PROVINCIA

Una inédita multa de $ 2 millones al dueño de un loteo por quejas de compradores


La sanción la aplicó Defensa al Consumidor de Trelew. Incumplió con documentación clave.
03/06/2019 02:00

10.570

La sanción no tiene precedentes. La Dirección de Defensa del Consumidor de Trelew le aplicó a un agente inmobiliario una multa de 2 millones de pesos por vender terrenos a varias personas sin cumplir con la documentación legal. Es decir, los “nuevos propietarios” no pueden realizar, entre otros trámites, mensuras a sus terrenos. Por esta irregularidad el propietario deberá abonar $ 700 mil, más $ 100 mil a siete damnificados y $ 200 mil a otros tres. Gracias a la publicación del edicto aparecieron más consumidores solicitando ser resarcidos por la misma causa.

El fallo se vincula al loteo Newen Mapu, propiedad de Juan Godoy. Lo confirmó el jefe del Subprograma de Sumarios, Daniel Echegaray.

La infracción se impone por una denuncia de varios consumidores al propietario del loteo por el incumplimiento de acuerdos conciliatorios. Es una sanción de $ 700 mil para esta persona y en concepto de “daño material” el resarcimiento a otras 7 por $ 100 mil y $ 200 mil a tres más.

Explicó Echegaray cómo llegó el caso a su escritorio. “Tuvimos una denuncia por una venta por medio de boletos de terrenos. La gente cuando quiso hacer la transferencia a su nombre no lo pudo lograr. Ahí intervenimos” .

Se dictó una conciliación y el propietario de los terrenos acudió pero no hubo acuerdo. “Tenía una falla con determinadas cuestiones puntuales como: mensura que estaban a su cargo y no fueron cumplimentadas. Como eran varias las personas damnificadas se unificó un expediente”, dijo. “Al momento de determinar la multa, a cada una se le hizo su división. Había un par de personas que compraron juntos, entonces la indemnización fue conjunta, mientras que por el otro cada uno tuvo su indemnización”.

El dueño de los terrenos aún no cumplió. El caso se elevará a la Justicia. Reiteró Echegaray que la infracción es “contra una sola persona y su empresa”.

Agregó un dato fundamental. “A raíz de que se publicaron edictos, tuvimos más consultas. Otras tres personas que les pasó lo mismo. Se trata del mismo loteo y suponemos que hay más personas. Es un loteo importante”.

“La multa es de 700 mil pesos más el resarcimiento a cada uno. No perdieron el terreno pero no pueden completar documentación para utilizarlo. Están en el aire. El expediente lleva unos años. Tenían un contrato que no había vencido en el que él tenía que terminar las obras”.

Con el tiempo el tema se reactivó. “No se presentó a las audiencias. Se pasó a Sumarios y ahí se tomará otra decisión”, reiteró.

El caso sale de los temas que habitualmente aborda Defensa del Consumidor, como compras de productos o problemas con empresas telefónicas o de otras características. Echegaray aclaró: “Siempre que haya un comerciante, empresa o inmobiliario, intervenimos. Es cuando se ve perjudicado un consumidor. No cuando se vende entre particulares. Cuando una de las partes no es considerada consumidor porque el otro no es comerciante”.

Es la primera vez que en casos de loteos la multa sea tan importante. “Tuvimos casos pero no tan graves, sobre todo por la dimensión del loteo. Y la suma a pagar que supera $1 millón. La combinación fue dentro del expediente. Nos pidió plazos, los consumidores confiaron y no apareció más”.


Defensa del Consumidor documentación inédita multa loteo Trelew