PROVINCIA

Harán una presentación legal para frenar obra energética de Nación por “irregularidades”


Lo estudia el ENRE provincial junto con la Fiscalía de Estado y la Municipalidad de Puerto Madryn. La audiencia pública se realizó cuando ya estaba toda planificada la construcción y el Ente Nacional en tiempo récord resolvió. Beneficiaría a las empresa y no dejaría beneficios a la comunidad madrynense.
04/06/2019 02:00

1.233

Desde el ENRE provincial y en conjunto con la Fiscalía de Estado están evaluando hacer una presentación judicial para frenar una obra millonaria de energía que desarrollaría del Estado Nacional para abastecer a un parque eólico, pero que no dejaría nada para la localidad. La audiencia obligatoria se realizó el 16 de mayo, aunque ya con toda la planificación casi finalizada.

En tiempo récord, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió rechazar las oposiciones presentadas en la audiencia por funcionarios de Madryn y la Federación de Cooperativas.

El titular del Eente Regulador de los Servicios Públicos en Chubut, Gustavo Monesterolo, explicó que hay marcadas irregularidades en todo el proceso y que se termina perjudicando a la ciudad portuaria, al no ser incorporada para dar una bajada de energía que abastezca a la comunidad.

“Se han cometido una serie de irregularidades que quedaron plasmadas ahora en la resolución del ENRE Nacional aprobando la audiencia pública desestimando la presentación de la Municipalidad de Madryn, el Enre y las cooperativas, irregularidades que manifiestamente perjudican a nuestra provincia”.

Monesterolo indicó que “la primera irregularidad es el artículo 11 de la ley, el marco regulatorio energético que establece que antes de iniciar una obra de estas debe haber una audiencia para obtener el certificado para avanzar. El espíritu de la normativa es que todos los que tienen interés de hacer consideraciones, lo hagan. La audiencia pública se convocó con la obra prácticamente terminada. Por qué no se hizo la audiencia pública en tiempo y forma para que la Municipalidad y la Provincia pudieran plantear que, ante una obra de esa magnitud que se pagan con fondos públicos, se hubiese pedido para que el trayecto contemple una salido para que Madryn tuviese esa vía de acceso a la energía”.

Y profundizó: “Desde hace 40 años en Madryn el único acceso de energía está dentro de los servicios auxiliares de Aluar. Una ciudad de más de 100 mil habitantes está colgado desde adentro de una empresa privada y es una vulnerabilidad del sistema y podía ser resuelto con esa conexión que no está prevista. No se atendió esta solicitud. Empezamos a considerar las instancias legales para detener la obra y contemplar esta posibilidad”.

El titular del ENRE Provincial explicó que “en la legislación que contempla energías renovables todo proyecto debe incluir las obras para la transformación. Originalmente esos proyectos eólicos que pertenecía a Isolux contemplaban eso pero esos contratos cayeron y los compró una empresa que es IECSA (de Ángelo Calcaterra) y se modificó”.

“Cuando esta empresa se hacer cargo de la obra, logra que la Secretaría de Energía le haga modificaciones al pliego y excluye la responsabilidad de realizar la estación transformadora. Hay que atender un entramada, un cargo adicional al transporte en la Patagonia, 3 dólares por megavatio que vamos a pagar los usuarios de la Patagonia en vez de la empresa para que se lleven la energía de la región. Es un verdadero avasallamiento, casi es una ofensa a la inteligencia a los que estuvimos en la audiencia. El Ente Nacional aprobó rápidamente el pedido de las empresas, que van con una obra por el transporte de la energía y cobran por la fiscalización, claro beneficio para las empresa y perjuicio de Madryn”.

Dejó en claro que “nos reuniremos con el fiscal de Estado y la Municipalidad de Madryn; como compartimos la presencia de la audiencia debemos a analizar esta resolución de aprobación”.


frenar irregularidades Nación obra energética