CIENCIA

¿Sismos en Marte?


Un dispositivo sismográfico instalado en el planeta rojo arrojó los primeros ruidos sobre permite escuchar los movimientos bajo la corteza de marte y evaluar posibles eventos tectónicos
04/06/2019 09:59

1.772

Un sofisticado equipo intenta descubrir que pasa dentro del planeta rojo, especialmente si se producen eventos telúricos.

Para descubrir y explorar el interior desconocido de Marte, el Insight Lander de la NASA desplegó un equipo llamado SEIS a fines del año pasado. Se trata de un sismómetro sensible que puede detectar marsquakes (sismos marcianos).

A principios de abril, después de escuchar el viento y los movimientos iniciados por el propio módulo de aterrizaje, SEIS registró un evento sin precedentes que coincide con lo que se esperaba para un marsquake.

Este evento se puede escuchar en este video de YouTube.





Aunque no se cree que Marte tenga placas tectónicas como la Tierra, en la superficie marciana se ven numerosas fallas que probablemente ocurrieron cuando el interior caliente de Marte se enfrió, y continúa enfriándose.

Si se produjeran marsquakes lo suficientemente fuertes, el SEIS podría escuchar sus retumbas reflejadas desde grandes estructuras internas a Marte, como un núcleo líquido, si existe. En la foto de la semana pasada, SEIS se sienta en silencio sobre la superficie marciana, tomando algo de sol mientras se ven nubes de luz sobre el horizonte.


Marte planeta sismo