REL/RAW

5.4°
CRD

5.4°
PMY

5.4°
EQS

0.4°
sábado, 20 de julio de 2019

PAÍS & MUNDO

Putin se reúne con el líder chino con una agenda cargadita


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, se reunirán en Moscú para reforzar relaciones y abordar algunos de los conflictos más calientes del planeta, en medio de crecientes disputas o desencuentros con Estados Unidos por cuestiones comerciales o por las situaciones en Venezuela e Irán.
04/06/2019 18:46

525

A horas de su séptima visita a Rusia en seis años en el poder, Xi criticó la política de Estados Unidos respecto a Venezuela y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias en 2015, al tiempo que destacó el alineamiento ruso-chino en esas cuestiones.

"Nuestros dos países necesitan permanecer juntos como buenos vecinos y darse un apoyo incluso más fuerte", dijo Xi en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Tass.

En Moscú, el Kremlin dijo que Putin y Xi abordarán este miércoles la situación en Venezuela, el conflicto en Siria, el futuro del acuerdo nuclear con Irán, la desnuclearización de la península coreana y sus relaciones con Estados Unidos.

La cumbre, que se celebrará un día antes de que ambos viajen a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional, se centrará sobre todo en la actualidad internacional y la cooperación en la región de Asia-Pacífico, pero también en las relaciones bilaterales.

En cuanto a Venezuela, tanto Rusia como China son aliados del presidente Nicolás Maduro, junto a Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en contraste con los más de 50 países que apoyan al jefe del parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, quien reclama la renuncia de Maduro y el inicio de una transición hacia la celebración de elecciones.

El gobierno estadounidense del presidente Donald Trump ha apoyado firmemente a Guaidó desde que fue designado presidente interino venezolano por el parlamento, en enero, al tiempo que ha impuesto sanciones unilaterales a la administración de Maduro y no ha descartado una intervención militar para removerlo del poder.

China y Rusia han criticado esta postura y han abogado por el diálogo.

"Sobre Venezuela (...), China se opone a la intervención extranjera, a las sanciones unilaterales y a la amenaza del uso de la fuerza", dijo Xi a Tass.

El mandatario agregó que China "hará más para favorecer conversaciones de paz" entre el chavismo y el antichavismo, que mantienen desde el mes pasado un incipiente proceso de diálogo indirecto en Noruega.

En cuanto al acuerdo nuclear con Irán, del que ambos países son firmantes, tanto China como Rusia defienden el pacto tras la salida de Estados Unidos y las presiones de Washington sobre el resto de socios.

Moscú también pide a los signatarios europeos -Francia, el Reino Unido y Alemania- que cumplan "con su parte".

Irán anunció el mes pasado que renunciaba a algunos compromisos adquiridos en el acuerdo firmado en Viena y dio 60 días a los países firmantes que aún permanecen en el pacto para que garanticen al menos las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo.

Se prevé que Putin y Xi también aborden las recientes tensiones en torno a Irán en Medio Oriente Medio y las presiones de Estados Unidos sobre Teherán.

La relación de Rusia y China con Estados Unidos será de hecho otro punto en la agenda de los dos mandatarios, ambos con problemas en sus lazos con Washington.

Moscú, por las sanciones de Estados Unidos y la presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, y Beijing por la guerra comercial y tecnológica que le enfrenta con la administración Trump.


China Putin Rusia Xi Jinping