SOCIEDAD

Violencia de género: varios psicólogos, médicos y juristas exponen en Trelew


Se realizará mañana y pasado en el hotel Rayentray de Trelew un curso teórico-práctico presencial sobre “Discursos sobre las violencias de y las vicisitudes de género”.
06/06/2019 02:00

2.770

El título es: “Lo Femenino en singular”. Está organizado por la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Disertarán prestigiosos profesionales de la medicina, psicología y juristas. “Hoy, no solo se ve el acto agresivo contra la mujer”.

“El golpe o abuso, sino también, lesiones, difamaciones y escraches en redes sociales. Se socializó la problemática” resumió Gabriel Letaif, presidente de la Asociación organizadora.

El prestigioso profesional, en una entrevista con Jornada confirmó la presencia en el curso, de la licenciada Silvia Córdoba , psicóloga forense de Corrientes, Julián Cañete, abogado/doctor en Ciencias Penales de Buenos Aires y él como psicólogo y psicoanalista de Trelew.

Se incluirá además la participación de la doctora VirginaCreimer, medica forense de La Plata. Para informes e inscripción areadeinformes.aaapjyf@gmail.com. Será mañana de 16 a 20 y el sábado de 9 a 12.

Respecto a la actividad en sí, indicó Letaif que “se toman todos los años diferentes temas que hacen a cuestiones que están en la agenda del estado y la Sociedad.

Este año, se decidió trabajar sobre violencia de género y contra la mujer. En ese sentido, desde la Asociación con este compromiso de trabajar una temática instalada socialmente e índices estadísticos y tasa de criminalidad que va en ascenso lamentablemente, es que la Asociación pretende abordarlo desde una perspectiva “singular”. En el sentido de poder preguntarnos sobre la situación que puede padecer una mujer en situación de violencia”.

Instó el psicólogo a “no seguir los estigmas que se pueden escuchar o ver en los medios”.

“Se considera de la violencia contra la mujer como estándar y que está casi calculada. Es poder atrevernos a pensar que cada persona vive una situación de violencia de un modo particular y saber qué implicancias tienen esas situaciones en la vida social de esa mujer”.

Confirmó el presidente de la Asociación que “va a ser una actividad gratis. Con esto, pretendemosdar inicio a un curso de formación a través de una plataforma virtual de la Asociación de Psicología, esperemos llegar a otros lugares. Pretendemos que sea la clase inaugural”.

Sobre la temática en sí en la que se trabaja todo el año: la violencia de género, dijo Letaif que “la idea es tener en cuenta los patrones generales y rasgos que tienden a ser reiterativos en los vínculos. La idea es poder singularizarlos. Qué cosa nos enfrenta a una situación de violencia”, manifestó.

“Patrones”

Se refirió a los “patrones” de los casos de violencia de género: “Lo que detectamos es la asimetría en los lazos sociales. Esto, establece un tipo de vínculo: despótico. Cosificante. El otro, no cuenta como otro. Hay una anulación del otro. Muy al contrario de lo que muchas veces se considera que ejerce un acto de violencia hacia el otro lo hace desde un modo de absoluta certeza, hay evidencia clínica y criminológica que demuestra todo lo contrario”.

Y agregó: “Muchas veces la persona que actúa con una conducta violenta, en lo profundo está manifestando una cuestión de inseguridad y temor. Encuentra salida fallida y ejecuta a través de un acto”.

“Hay que ver en cada situación. No es lo mismo quien ejecuta un acto violento y se pregunta por qué actuó de esa manera y qué lo llevó a tener esa respuesta a esa persona que justifica su acto y sacarse las responsabilidad y poniéndolo en el otro”.

En este sentido, el psicólogo resaltó que “las mujeres se sienten culpabilizadas y escuchamos respuestas por parte de las víctimas donde justifican el acto violento. “Lo hizo porque está nervioso, porque perdió el trabajo, etcétera”, ejemplificó.

Más violencia

Ante la consulta respecto a que si los actos que se registran actualmente “son más violentos” que antes, manifestó que “hoy hay mayor visibilización de fenómenos de violencia. No es solo la víctima que concurría a una Fiscalía o comisaría. Hoy, se vale de videos o viralizaciones donde pone de manifiesto su padecimiento. Hace visibilizar su problemática. Se socializó la problemática”, apuntó.

Admitió el profesional el incremento de actos violentos. Pero a su vez, aclaró que “han ido mutando. Son conductas que mutan y el riesgos de estos cambios tiene que ver con el incremento del ejercicio sádico de la violencia para con una persona”.

“Hoy, no solo está el acto agresivo del golpe o del abuso, sino también, acompañado de lesiones, difamaciones, escraches en redes sociales, donde hablamos que una cosa es poner en escena una situación y otra, es lo obsceno.

“Lo que queda por fuera de lo que el otro está preparado para ver. Hoy vemos a un hombre que quema a una persona y además, lo filma. Eso, son niveles que tenemos en cuanto a la exhibición”.

Tendencia

Opinó sobre la modalidad de trabajo de áreas del Estado en las que ponen la lupa sobre el “violento” para intentar revertir su conducta y que no siga ejerciendo violencia en nuevas parejas. En Argentina es una tendencia.

“Es muy importante poder generar espacios terapéuticos y de reflexión y personas que puedan proceder con un acto violento. Pero: ¿Todos pueden acceder a estos grupos. Todos pueden hacerlo? Creo que no”.

“Hay que evaluarlo bien. Muchas veces vemos como conducta judicial determinar que la persona concurra a un proceso terapéutico para poder ser tratado en cuanto a estas condiciones violentas. La evidencia clínica nos da parte que no funciona. Si la persona no se involucra, no es factible o efectivo para quien concurre a un dispositivo”.

“Otra cosa, es que sea la propia persona la que esté interesada, ahí el Estado tiene la responsabilidad social de darle los recursos para que al menos, alguien previo entrevista de admisión, saber si está o no en condiciones”, concluyó.


Curso Trelew Violencia de género