PROVINCIA

La lluvia complicó a Esquel


Un intenso temporal anegó varias calles y hubo críticas al municipio por las últimas obras que causan inundaciones. Tres escuelas debieron suspender las clases.
06/06/2019 02:00

1.550

En la zona de Esquel no llovía hace meses pese a los pronósticos. Había preocupación ya que el agua que abastece a los vecinos la Cooperativa 16 de Octubre la toma de la montaña y baja por un acueducto hasta la planta potabilizadora. Pero el martes hubo nubarrones y una lluvia torrencial hasta la madrugada de ayer. Horas después siguió y con algunas interrupciones hasta anoche amenazaba a la zona.

Mientras por un lado se celebraban los chaparrones necesarios, por otro puso en alerta a Defensa Civil, Bomberos y la Municipalidad. El martes a las 17 la avenida principal, la Alvear, se confundía con el arroyo Esquel, impidiendo a los peatones cruzar. Hay pasarelas que hace muchos años se colocan cada vez que se desborda la arteria, pero son tan bajas que el agua pasa por arriba, y la gente se moja igual.

El escurrimiento desemboca en avenidas Alvear e Irigoyen, donde se embalsa, hasta que busca salida hacia el descampado. En ese lugar hay quienes se acercan con canoas para navegar lo mismo que en un río.

Otro sector de la ciudad complicado es la calle 25 de Mayo, en pleno centro, por el desborde de las nuevas veredas ampliadas en el marco del proyecto de embellecimiento del área comercial. La noche del martes, cuando más se desplazaba la crecida por esa calle, en las redes sociales abundaban las fotos con comentarios ilustrativos, y hasta graciosos memes. La expectativa del municipio es que con la ejecución de la obra de desagües pluviales en marcha no habrá más dificultades.

En los barrios altos donde las calles de ripio rápidamente quedan intransitables porque el agua las socava, y de haber emergencias se dificulta el arribo de vehículos. Algunas viviendas cuando las lluvias son fuertes y persistentes, empiezan a lloverse, ya que los techos son precarios. La Secretaría de Desarrollo Social salió a recorrer barrios para atender emergencias, aunque no hubo mayores inconvenientes y se asistieron pocas personas. Los Bomberos informaron que el martes sólo tuvieron salidas para desagotes de viviendas con desagües obstruidos y ayer hubo tranquilidad.

Con la tormenta del martes, un fuerte viento azotó la ciudad y en la Escuela 735 se volaron chapas en un sector del edificio, afectando tres aulas. En la Escuela 7.722 de barrio Buenos Aires se desbordó el sistema cloacal y en la Escuela 159 emplazada en barrio 28 de Junio, un problema en las instalaciones eléctricas impidieron el dictado de clases. Se suspendieron las actividades en los tres establecimientos. Por lo pronto se anuncian más lluvias. En la montaña nevó y el Centro de Esquí La Hoya lucía como una linda postal desde la ciudad.


escuelas Esquel sin clases tormenta