PROVINCIA

Renunciaron candidatos pero igual figurarán en las boletas

Lo aseguraron desde el Tribunal Electoral Provincial. Son casos de candidatos a diputados o concejales que se bajaron a último momento, cuando ya no hay tiempo para cambios.

06/06/2019 02:00

Proceso. Dencor explicó cuáles fueron los casos de candidatos que se dieron de baja a último momento.

1.949

A principios de esta semana el Tribunal Electoral Provincial recibió la renuncia formal de varios candidatos a diputados y concejales pero como el plazo de oficialización ya concluyó, igualmente figurarán en las boletas el próximo domingo. Si se tendrá en cuenta la renuncia en caso de lograr una banca donde no podrá ser proclamado.

La secretaria del TEP, Cristina Dencor, confirmó que presentaron su renuncia dos candidatos a diputados y dos a concejales para Trelew del Partido Independiente del Chubut (PICH) pero que, como ya están cumplidas las etapas de oficialización de los candidatos y luego la oficialización del modelo de boleta, “es tardío venir a plantear esta situación”. Aclaró que sí se puede tener presente para el momento de la proclamación. La renuncia de estos candidatos va a tenerse presente si obtienen la cantidad de votos necesarios para ser proclamados como electos en los cargos que ellos han renunciado.

Si bien han presentado la renuncia a principio de esta semana, “la boleta va a seguir curso, ya está lista para ser distribuida, por lo que va a figurar el nombre de estos candidatos en las boletas del partido”.

Otro planteo que también analizó el TEP fue el realizado por el candidato a concejal de Rada Tilly por la Alianza Chubut al Frente, Diego Acosta. En su caso no presentó la renuncia a la candidatura sino que manifiesta “que él nunca aceptó el cargo”.

Según el cronograma electoral, el 25 de mayo (15 días antes de la elección general), comenzó a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Pero esto no se está respetando.

Dencor confirmó que están existiendo algunos planteos de agrupaciones y partidos sobre otros. Por ejemplo, este miércoles el Tribunal Electoral analizó un planteo concreto al respecto. La presentación la hizo Chubut al Frente y la notificación se realizó al candidato a gobernador Carlos Linares.

Pendiente el debate

A principios del mes de mayo, los diputados aprobaron la ley por la cual se establece la obligatoriedad de participar de un debate público a los candidatos a gobernador. El mismo debe ser organizado e instrumentado por el Tribunal Electoral Provincial pero, como se publicó en el Boletín Oficial recién el viernes 31, quedará pendiente porque no hay tiempo de concretarlo.

Además el viernes a las 8 de la mañana debe terminar la campaña electoral y comienza la prohibición de realizar actos de proselitismo y de publicar y difundir encuestas preelectorales. #