PROVINCIA

“Revelación”: empresario hará un pago millonario para no ir a juicio

Es Carlos Castro Blanco, de la empresa Apicons Elaborados. Acordó una reparación de $ 1.600.000 en ocho cuotas de $ 200 mil.

08/06/2019 02:01

Castro Blanco, imputado en la Causa Revelación, pagará $ 1.600.000 en ocho cuotas consecutivas de $ 200 mil.

9.234

La otra semana el juez Sergio Piñeda aceptará el acuerdo alcanzado entre los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, y el empresario Carlos Castro Blanco, titular de la empresa Apicons Elaborados. Se trata de convenio de reparación mediante el cual Castro Blanco, imputado en la Causa Revelación, pagará $ 1.600.000 en ocho cuotas consecutivas de $ 200 mil, que se depositarán a favor de ocho instituciones de bien público. Todas estas entidades acreditaron la necesidad de cubrir demandas básicas para su funcionamiento.

Cabe recordar que Castro Blanco –como el resto de los empresarios- había ofrecido originalmente realizar una obra en beneficio de la comunidad por ese monto: construir una red de agua potable para 60 familias que viven a la vera de la Laguna Negra.

Pero según el Ministerio de Infraestructura y el informe de los fiscales los lotes serían propiedad del imputado o de su familia.

“Ante la sola y posible existencia de que tal relevamiento se corresponda con la realidad, desde este Ministerio Público hemos decidido no aceptar la reparación ofrecida”, consideraron los acusadores.

Cifras

Nápoli e Iturrioz, en acuerdo con el defensor Fabián Gabalachis, pidieron al magistrado aceptar la modificación y otorgar al imputado la suspensión de juicio a prueba pero con una reparación. Todas las cuotas deberán ser depositadas del 1 al 10 de cada mes. Castro Blanco deberá presentar cada comprobante de depósito realizado en la Oficina de Control dependiente de la Oficina Judicial de Trelew, que junto al Ministerio Público Fiscal es la dependencia encargada de controlar las probation.

Beneficiados

Las entidades beneficiadas serán las escuelas 513 y 100 de Gaiman; el Programa Zoonosis de la Municipalidad de Trelew; la Escuela 724 de Trelew; la Comisaría de la Mujer de Trelew; la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Trelew; la Comisaria de Gaiman y la Brigada de División Investigaciones de Trelew.

Como el convenio de reparación será homologado recién este mes, la primera cuota deberá ser cumplida del 1 al 10 de julio. Se prevé que la audiencia de homologación será no más allá del martes de la otra semana. #