PROVINCIA

La lluvia es protagonista en la Comarca Andina


Con cerros nevados y precipitaciones, los vecinos de las localidades cordilleranas concurren hoy a las urnas
09/06/2019 12:07

1.345

Recién pasadas las 10.30 calmó un poco la lluvia y comenzaron a aparecer los votantes por las distintas escuelas de la Comarca Andina del Paralelo 42°, cuando ya la cara de aburrimiento de las autoridades de mesa y fiscales era evidente. “Durante la primera hora, apenas votaron 7 personas", graficaron desde la escuela 41 de Las Golondrinas.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, sufragó en la escuela 194 del paraje La Isla y luego remarcó que “todo arrancó con normalidad. Esperamos confiados un resultado favorable que garantice la continuidad de gobierno”.

Enseguida informó que “la urna para El Turbio salió temprano en una lancha que también llevaba gente. Más tarde va a salir otra, dispuesta para aquellos que tienen que votar allí”.

A dicho paraje rural solo se accede navegando el lago Puelo y allí vive desde hace un siglo una veintena de familias. “El padrón consta de 43 electores, incluyendo algunos históricos que nunca han sido dados de baja, y el personal que trabaja en la escuela 186”, recordó Ibarra, quien fue juez de paz durante muchos años.

Con todo, rescató a “Coquito” Águila, un personaje del lugar, quien “tiene más de 100 años. Es un emblema de El Turbio. No tiene obligación de ir a las urnas, pero en la elección anterior votó. Habla de una tremenda responsabilidad cívica”, subrayó.

En Lago Puelo (8000 electores), se vota en las escuelas 108, 194, 132, 765, 788, 41 y en la sede de Parques Nacionales, en El Turbio

La lluvia es otro de los protagonistas de la jornada electoral en la cordillera, con la particularidad de que nevó en Cholila, donde se definen cargos municipales con un padrón de 2400 ciudadanos.

Poco más de 20 mil personas están habilitadas para votar este domingo en la Comarca Andina, con especial interés en la localidad de El Maitén (4000 electores), donde las encuestas previas indican paridad entre el actual intendente Oscar “Corcho” Currilén (Chubut al Frente) y Luis “Cogote” Loncón (Frente Patriótico).

También se está votando en la escuela 89 (2020 electores) y en las escuelas 81 y 223 de El Hoyo (3700).


Chubut El Hoyo El Turbio Elecciones 2019 Lago Puelo Las Golondrinas