SOCIEDAD

Postales de un día frío y tranquilo para el voto


En Trelew el día arrancó tranquilo aunque el porcentaje de votantes se proyectaba bajo desde temprano. La mayoría de los vecinos esperó a última hora de la tarde.
10/06/2019 02:00

416

El primero en sufragar fue el candidato del Partido Municipal, Eduardo Hualpa, con su mujer y sus hijos. Saludó a las autoridades de mesa y les dejó como cortesía varias docenas de facturas.

Desde temprano hubo mayores de 80 y 90 con sus familiares. Consultados por el motivo que los movilizó para ir a votar es la “importancia” de un día democrático cuando atravesaron épocas sin esta chance.

Celestina Méndez, de 85 años, a paso lento llegó a la Escuela 762. Votó un ratito antes que el intendente Adrián Maderna. “Vengo porque es una forma de ayudar a vivir mejor. Que cambien las cosas. Hoy está todo muy mal. Voy a seguir atentamente los resultados desde mi casa. A los chicos que sufragan por primera vez les digo que no desaprovechen esa posibilidad. Es muy importante”.

Otra nota de color la dio el conocido empresario hotelero Onorio Onofre. Con sus 90 años votó en la Escuela 730. Charló con algunos candidatos y bromeó que “en esta escuela no voto”.

Lorena Alcalá, esposa del intendente Maderna y candidata a concejal, votó en la Escuela 21 acompañada por su marido y su hija. “Lamentamos el problema de la prensa en los colegios”, subrayó. En día de elecciones la familia no se reúne. “Cada uno recorre colegios y barrios. Siempre tratamos de compartir el momento con todos los compañeros. La verdad que no esperaba integrar la lista, pero estoy muy agradecida”.

“Es muy importante el voto. Hay gente que sufrió décadas que preferimos olvidar, en las que no se podía votar. Preocupa que los jóvenes de 16 años no estén incluidos en los padrones. Es muy importante que no se dé para la elección próxima. Tienen que ser escuchados en la sociedad, no sólo en las charlas en los colegios. Hubo mucha desinformación en las PASO. La gente preguntaba qué se votaba y dónde”.

Maderna fue puntual: a las 10 junto con Alcalá estuvo en la Escuela 762 para votar. “Esperamos un resultado importante. Se hizo un esfuerzo enorme en campaña”. Luego de su sufragio recorrió escuelas. “Tuvimos mucho contacto con la gente”, valoró.

Hilda Fredes, candidata a intendente por el MAPU, votó en la Escuela 50 del barrio Corradi. En las PASO había votado en la Escuela 174 del barrio Abel Amaya. “Fui candidata y apoderada de la lista. Es un doble trabajo. Por problemas que tuve luché para tener la democracia. Hoy lo podemos ejercer. Los vecinos se movilizaron. Hemos sembrado propuestas válidas y las vamos a continuar”.

Destacó la importancia de los debates en las escuelas. “Saludo las tareas que hicieron los establecimientos en marcar e invitarnos para debatir nuestro pensamiento, sobre todo en empleo joven. Se fomentaron grandes debates a nivel nacional. Esto es lo nuevo”.

La candidata por el Frente Patriótico Chubutense, Florencia Papaiani, fue a votar con su marido Gustavo Mac Karthy y su hija Martina. Denunció irregularidades en varias escuelas con las boletas y afirmó que incluso habían dejado las de las PASO. “Es adrede y orquestado, está a la vista”, sintetizó. “El día arrancó con inconvenientes con periodistas”. En las escuelas 207 y 216, “como ocurre con frecuencia aparecieron boletas inapropiadas, de las PASO. Esto empaña un día que debería ser de libre expresión”. Explicó que “son escuelas en las que nunca ocurren estas cosas. Las boletas son diferentes, incluso hasta las fotos”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral Provincial, Mario Vivas, repudió el incidente de gendarmes con periodistas en Trelew. “Los trabajadores de prensa se vieron molestos con justa razón”.

El ministro recordó que “voté por primera vez a los 27 años. Es una oportunidad que no podemos perder. Es una manera de apoyar y protestar”.

Eduardo Hualpa llegó a las 9.30 a la Escuela 3 para votar, con su esposa y sus hijos. El resto del día lo pasaría en Fontana y Matthews. “Me reuniré con la militancia para esperar resultados y actas. Nuestro espacio dará una muestra de lo que puede hacer la ciudadanía cuando se pone de pie”.

“Para nosotros votar es una fiesta, es el encuentro con los vecinos. Por 11º vez votamos a intendente de Trelew”, graficó. “Hay una serie de cosas que cambiar para que la ciudadanía esté entusiasmada. La política debe ser una herramienta de recuperación de la sociedad. Lamentablemente se ve sólo para conseguir cargos y acomodarse. Esperamos que se revierta la cantidad de votos en blanco. Es importante que mayor cantidad de gente venga a votar. Es una fiesta y vamos a vivirla como tal”.


ChubutVota2019 frío y tranquilo Trelew