La delegada académica de la UNPSJB presentó ayer el Programa “Nexo”

La delegada académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Susana Álvarez, presidió este lunes en el aula magna de la Alta Casa de Estudios de Trelew la presentación oficial del Programa Nexos entre el Ministerio de Educación y la Universidad.

10 JUN 2019 - 20:58 | Actualizado

“Estamos iniciando una tarea en terreno. Es un trabajo que venimos pensando y desarrollando en conjunto con el Ministerio de Educación. Es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación que plantea a las universidades realizar actividades que tienen que ver con la articulación con las escuelas secundarias”, reveló.

Dijo Álvarez que ya esta semana se comenzará el trabajo y las actividades. “Consiste en el trabajo entre profesores y entre alumnos de ambos niveles. Es para establecer relaciones en términos de saberes de salida de escuela secundaria e ingreso a la universidad. Los estudiantes que aspiren a continuar sus estudios en el nivel superior, tengan un espacio para consolidar algunos aspectos que tienen que ver con sus futuras carreras profesionales”, valoró.

La licenciada reveló que “hay una línea que se relaciona con acuerdos entre docentes, además de actividades para alumnos. Hay una línea que tiene que ver con el lenguaje de la ciencia. Tiene que ver con poder trabajar en espacios con estudiantes que tengan que ver con consolidar algunos saberes en matemática, desarrollo de la escritura, de la lectura, en química, en física y áreas básicas. Y por el otro lado, el desarrollo de vocaciones que tiene que ver con vínculos de los estudiantes de secundario con la universidad. Es tener un conocimiento previo. No solo de que carreras hay, qué les gustaría estudiar, qué es lo que se debería saber sino que se conozca qué es ser estudiante universitario que cambia bastante con uno secundario”, puntualizó.

La delegada académica remarcó que “las convocatorias a Nexo están fundamentadas por los resultados de operativos de evaluación. De todos modos, uno tiene que comprender esto en un espacio más amplio. Que es el nivel de experiencia que tanto el nivel secundario como el superior tenemos con respecto a lo que nos pasa con los estudiantes. Qué es lo que tiene que ver qué ofrecemos como profesores y ellos qué tiene que ofrecer como estudiantes. Cómo hacer ese vínculo”, refirió.

Explicó que ayer se socializó y se presentaron las actividades que luego los profesores programarán. “En cada sede se programará. Lo que hizo la supervisión en las sedes, es determinar las escuelas que participan. Hay varias. Muchas actividades de trabajo entre profesores y alumnos de los dos niveles y lo que haremos, es trabajar sobre esas actividades. Cómo son los objetivos y cómo fueron pensados. Cada ciudad sede puede ya programar su trabajo”, concluyó..#

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10 JUN 2019 - 20:58

“Estamos iniciando una tarea en terreno. Es un trabajo que venimos pensando y desarrollando en conjunto con el Ministerio de Educación. Es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación que plantea a las universidades realizar actividades que tienen que ver con la articulación con las escuelas secundarias”, reveló.

Dijo Álvarez que ya esta semana se comenzará el trabajo y las actividades. “Consiste en el trabajo entre profesores y entre alumnos de ambos niveles. Es para establecer relaciones en términos de saberes de salida de escuela secundaria e ingreso a la universidad. Los estudiantes que aspiren a continuar sus estudios en el nivel superior, tengan un espacio para consolidar algunos aspectos que tienen que ver con sus futuras carreras profesionales”, valoró.

La licenciada reveló que “hay una línea que se relaciona con acuerdos entre docentes, además de actividades para alumnos. Hay una línea que tiene que ver con el lenguaje de la ciencia. Tiene que ver con poder trabajar en espacios con estudiantes que tengan que ver con consolidar algunos saberes en matemática, desarrollo de la escritura, de la lectura, en química, en física y áreas básicas. Y por el otro lado, el desarrollo de vocaciones que tiene que ver con vínculos de los estudiantes de secundario con la universidad. Es tener un conocimiento previo. No solo de que carreras hay, qué les gustaría estudiar, qué es lo que se debería saber sino que se conozca qué es ser estudiante universitario que cambia bastante con uno secundario”, puntualizó.

La delegada académica remarcó que “las convocatorias a Nexo están fundamentadas por los resultados de operativos de evaluación. De todos modos, uno tiene que comprender esto en un espacio más amplio. Que es el nivel de experiencia que tanto el nivel secundario como el superior tenemos con respecto a lo que nos pasa con los estudiantes. Qué es lo que tiene que ver qué ofrecemos como profesores y ellos qué tiene que ofrecer como estudiantes. Cómo hacer ese vínculo”, refirió.

Explicó que ayer se socializó y se presentaron las actividades que luego los profesores programarán. “En cada sede se programará. Lo que hizo la supervisión en las sedes, es determinar las escuelas que participan. Hay varias. Muchas actividades de trabajo entre profesores y alumnos de los dos niveles y lo que haremos, es trabajar sobre esas actividades. Cómo son los objetivos y cómo fueron pensados. Cada ciudad sede puede ya programar su trabajo”, concluyó..#


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