PROVINCIA

Emergencia: otro imputado


Cristian Orsi era jefe de Compras de Leticia Huichaqueo.
11/06/2019 02:00

1.975

Cristian Orsi quedó imputado por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública por las compras de mercadería durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, en 2017. La causa ya suma varios imputados entre exfuncionarios y dueños de comercios. La apertura de investigación la autorizó la jueza Mirta Moreno. A Orsi como jefe de compras del Ministerio de la Familia en la gestión de Leticia Huichaqueo, se le atribuye haber participado junto con Diego Lüters, Diego Correa y otros, en la compra de 1.500 botellas de agua mineral en el kiosco Emanuel de Trelew, con un sobreprecio del 200%.

“La compra estaba claramente direccionada porque surge de los teléfonos que Lüters tenía comunicaciones con Correa y le mandaba las órdenes de compra para que gestione con el ministro de Economía. Entre esas estaban las de la titular del kiosco y el resto que intervienen en esta causa”, detalló el fiscal Omar Rodríguez.

Fueron compras directas en la emergencia. La propietaria compra el agua en Friosur a $ 20 mil y ese mismo día la revenden al Estado por $ 57 mil. “El perjuicio no es grande pero sí emblemático de cómo un funcionario viola sus deberes”, dijo el fiscal. “Orsi tenía a su mano comprar el agua a menor precio y no lo hizo. Le compró al kiosco que no tenía ni siquiera stock, tuvo que salir el mismo día a comprar el agua y la revendió al Estado ocasionando un perjuicio. Esto demuestra falta de fidelidad del funcionario en convivencia con el particular; se contrató cualquier precio porque eran conocidos o allegados”.

Según el análisis de los teléfonos de Lüters y Correa, “se pasaban las órdenes de compra para que Correa hable con el ministro Pablo Oca y agilice los pagos”.

“Coinciden esos pagos con la lista de Lüters, estas comunicaciones coinciden en cuándo se pagaban, se depositaban y cuándo retornaba la plata a mano de los funcionarios. Está todo documentado hasta el mismo día con las fechas”.

El defensor público de Orsi, Damián D’Antonio, negó su responsabilidad. Afirmó que es empleado público desde hace 15 años pero negó que tenga manejo de bienes del Estado.

No se opuso a la apertura pero en la audiencia preliminar pedirá el sobreseimiento. El plazo de investigación es por 6 meses. La audiencia se realizó en la Oficina Judicial de Rawson.#


Cristian Orsi emergencia climática Huichaqueo imputado