PROVINCIA

Piden trabajar sólo con corredores matriculados



1.204

Luego de que la Dirección de Defensa al Consumidor de Trelew aplicara una multa millonaria a Juan Godoy, responsable del loteo Newen Mapu, por vicios en la documentación, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut advirtió que el involucrado no es un profesional matriculado y pidió a los vecinos que para todo trámite y negociación vinculada al rubro acudan a una inmobiliaria inscripta en esa entidad. Así evitarán problemas y tendrán la garantía de que ante cualquier irregularidad actuará un Tribunal de Ética.

Luis Garzonio, presidente de la Sede Trelew del Colegio, explicó que desde 2016 la Ley Provincial que regula al rubro obliga a los profesionales a matricularse para obtener la habilitación comercial. De otro modo es un ejercicio ilegal de la profesión. Es obligatorio tener el título universitario de “corredor inmobiliario”; quienes ya venían trabajando obtuvieron su matrícula pero deben hacer cuatro cursos obligatorios anuales para actualizarse y revalidar su habilitación.

“Es una profesión con un título y así se puede abrir una inmobiliaria. Que los consumidores sepan que para tener una inmobiliaria hay que estar matriculado y eso le garantiza que si sucede cualquier cosa, el Colegio tiene un Tribunal y actuará contra el colega que actuó mal”. Garzonio insistió con que “quien no esté matriculado no puede ejercer la profesión”. Hasta 2016 Chubut era una de las pocas provincias donde el sector no estaba matriculado. “Pedimos al público que vaya a una inmobiliaria que esté dentro del Colegio”, deslizó, al advertir que aún existen personas no idóneas que esporádicamente comercian con bienes inmuebles. “Son los que traen problemas”, definió.

Martín Frisson, de AyM Propiedades, agregó que en estos casos “en realidad son delitos mucho más grandes porque al no tener título es un ejercicio ilegal de la profesión”. La idea del Colegio “es que la profesión cada día sea más seria, le dé mayor garantía al comprador para que tenga más respaldo y profesionalidad. Cuando sucede un caso así decimos: ´Fue una persona que comerció algo pero no es una inmobiliaria´. Meten a todos en la misma bolsa cuando no es así”. La Municipalidad no puede habilitar inmobiliarias sin matricular.

En breve el Tribunal discutirá dos casos de presunta mala praxis. “Si hubo mala actuación la sanción puede ir desde un apercibimiento menor hasta la quita de la matrícula, y no puede ejercer la profesión”.

Además de Trelew, el Colegio tiene delegaciones en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. Son unos 250 corredores matriculados. “Le aconsejamos a la gente que vaya a una inmobiliaria matriculada; hay una campaña para ´limpiar´ a quienes hacen actividades de corretaje inmobiliario sin matrícula, sólo con un teléfono de contacto, y ahí vienen los problemas. Cualquier persona que ejerza la actividad sin matrícula es ilegal y no hay mucha más vuelta. En el Colegio tendrán la certeza de que se harán las cosas como corresponde”.#


inmobiliaria Trelew