PROVINCIA

Hasta mañana hay tiempo para presentar las alianzas



662

El 11 de agosto los chubutenses deberán volver a las urnas para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales, donde se eligen candidatos a presidente y diputados. Es por eso que avanza el cronograma electoral y mañana a las 9 vence el plazo para presentar las alianzas de partidos que se postulan para el 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

Según explicó Leticia Brunt, prosecretaria del Tribunal Electoral Federal, en Chubut se eligen tres diputados nacionales. Y si bien el plazo original de presentación de alianzas vencía hoy, se prorrogó hasta las dos primeras horas de mañana. También informó que hasta el momento no hubo ninguna presentación de alianzas, pero aún tienen tiempo.

En cuanto a los candidatos, recién el 22 de junio se deben presentar. Brunt detalló que “las listas de precandidatos deben presentarse ante las juntas electorales partidarias que constituyan cada una de las agrupaciones, la oficialización la van a hacer ellos y luego comunicarán al juez federal la conformación de la lista, y este autoriza la aprobación de la misma”.

Tres días después de oficializadas las listas, los partidos tienen que presentar las boletas, también dentro de la Junta Electoral Partidaria. Ellos aprueban las boletas y las envían al juez, quien debe aprobarlas finalmente.

Desde el Tribunal Electoral Federal se hizo hincapié en que para estas nuevas elecciones de agosto se utilizará un padrón diferente al instrumentado en las elecciones del pasado domingo en Chubut.

El padrón electoral nacional provisorio está publicado en la web para ser consultado. “La gente debe revisarlo porque no es el mismo que se utilizó para las elecciones provinciales del domingo pasado. La fecha de corte del padrón nacional fue el 30 de abril y hasta esa fecha se incorporaron todas las novedades como cambios de domicilio, edad permitida para votar, etcétera”.

Brunt informó que el padrón se puede verificar en la página de la Cámara Nacional Electoral, Electoral.gob.ar, y si hay algún inconveniente con los datos registrados o si no aparece en el mismo, hay que denunciarlo ante el mismo Tribunal personalmente en Rawson o vía web.


alianzas Elecciones 2019