SOCIEDAD

Inauguran muestra homenaje a Andrés Cascioli a diez años de su muerte


“El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli”, una muestra gráfica que homenajea al humorista, dibujante, creador y editor de las míticas publicaciones Satiricón y Humor a diez años de su fallecimiento, será inaugurada mañana a las 18 en el Espacio Eudeba/Arte de la ciudad de Buenos Aires.
12/06/2019 11:10

556

Tomás Sanz, Oche Califa y Carlos Ulanovsky participarán de la presentación de la exposición cuya curaduría estuvo a cargo de Nora Bonis y Malena Cascioli.

"Es un botón de muestra –justamente– de la multifacética obra de Andrés Cascioli. Una producción a destajo que va de las viñetas de humor político a las caricaturas de rock; de la birome al óleo y de los trabajos nacidos por encargo a los retratos de personalidades elegidas sin otra razón que la admiración. Es también un rescate de lo que él siempre fue, antes y después de devenir editor: un dibujante excepcional “, explica Judith Gociol, que participó en la selección de obras.

Cascioli se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas y dirigió agencias y títulos en esos campos, en la ciudad de Buenos Aires.

En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón; tres años después, Chaupinela y en 1978, Humor Registrado. Fue autor de la mayoría de las ilustraciones, caricaturas y diseños de estas publicaciones.

En torno a Humor, dio vida a Ediciones la Urraca, sello que editó más de una decena de revistas, entre ellas El Péndulo, Superhumor, Humi, El Periodista de Buenos Aires y Fierro.

Oche Califa, uno de los presentadores, señala en el prólogo: “..lo cierto es que desplegó su arte –que definía como arte gráfico a secas– en la historieta, la caricatura (lo más conocido entre lo suyo), la ilustración, la escultura y lo hizo con los materiales y técnicas más variados".

La muestra podrá ser visitada en el Espacio Eudeba/Arte (Av Rivadavia 1571, CABA) de lunes a viernes de 9 a 18 hasta el 31 de julio.


Andrés Cascioli Aniversarios Humoristas