PROVINCIA

Chubut al Frente pide ir adherido a la boleta de Cristina y Massa


El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri impide las colectoras, pero desde Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán aseguró que es otro el mecanismo. Ya el PJ se había anotado bajo el frente Todos. En la provincia se verificaron cuatro alianzas de cara a las elecciones del mes de agosto.
14/06/2019 02:00
1.436

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, confirmó que su partido -aliado con el PACh y otros partidos municipales- solicitó formalmente al Juzgado Federal con competencia electoral de la doctora María Romilda Servini, ir adherido a la boleta presidencial del Frente de Todos, que fue anunciado ayer por Alberto Fernández y Sergio Massa, algo que por ahora estaría impedido por el Decreto 259 que firmó el presidente Mauricio Macri en abril pasado.

En aquel momento, Macri firmó ese decreto para “proteger” a María Eugenia Vidal de una posible candidatura única del PJ en la Provincia de Buenos Aires, a la que adhiriera otras agrupaciones como Alternativa Federal, algo que finalmente no sucedió.

En diálogo con el programa “Suban el volumen”, que se emite por Cadena Tiempo, Pérez Catán dijo que firmó oficialmente la adhesión al Frente de Todos y que pretenden llevar sus propia lista de candidatos a diputados nacionales y de varias intendencias con la presidencial de Alberto Fernández o Sergio Massa.

Pérez Catán, sin embargo, dijo que esta aceptación quedará en manos de la jueza Servini: “Si no se puede, mala suerte”, dijo el presidente del Chusoto. Expresó además que según su óptica no se está buscando una “colectora”.

Si bien el gobernador Mariano Arcioni había manifestado tras su triunfo electoral del domingo que la idea era ir con “boleta corta” en las elecciones generales de agosto y octubre, ayer dispuso que Pérez Catán viaje a Buenos Aires para firmar la adhesión a Todos junto al apoderado de esa agrupación, Jorge Landau.

En caso de que esta adhesión finalmente sea aprobada, los candidatos a diputados nacionales de Chubut al Frente irán pegados a la lista presidencial que finalmente se presente por Todos, que podría Alberto Fernández-Cristina Kirchner, aunque eso recién se sabrá el próximo 22 de junio, cuando se defina si ese frente irá con una sola lista o si habrá PASO entre Alberto Fernández y Sergio Massa.

Ahora la decisión hasta el 22 de junio quedará en manos de la Justicia Electoral. Hay una antencedente donde se pudo dar el proceso de colectoras en 2015, donde estaba permitido. En aquel entonces, Buzzi iba en la boleta con Scioli de presidente. Das Neves tenía cerrado todo con el partido para también ir pegado a la boleta del ex gobernador de Buenos Aires, pero a último momento bajaron el pulgar desde el propio seno de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex gobernador tuvo que ir con boleta corta, pese a lo cual se impuso a Buzzi para llegar a su tercer mandato.

Cuatro alianzas

Cuatro alianzas electorales se inscribieron en Chubut antes de las 9 de hoy, el horario extendido como “tiempo de gracia” que brindó en el juzgado con competencia electoral de Rawson para realizar las presentaciones, confirmó la Justicia.

El apoderado del Partido Justicialista, Blas Mesa Evans, realizó un trámite formal de sustitución de nombre por el del Frente de Todos, que esa fuerza política dispuso a nivel nacional.

“Ellos ya habían anotado la alianza que integran el partido justicialista, el partido Socialista Auténtico y el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo con el nombre de Frente Patriótico, pero habían hecho reserva de cambiar el nombre para adaptarlo a lo nacional y así ocurrió.

Lo inscribieron como Frente de Todos” explicó a Télam Betina Grossman, funcionaria de la Justicia federal.

La otra alianza que fue registrada esta mañana es entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO) bajo la denominación de “Juntos por el Cambio”, que integra de manera testimonial la Coalición Cívica, ya que en Chubut perdió la personería política y por eso su adhesión es simbólica. El Frente de Izquierda Unidad es la otra alianza que se inscribió, en este caso constituida por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero.

Por último se anotó la alianza “Chubut al Frente” que integran el “Partido Acción Chubutense” y “Chubut Somos Todos”, de perfil provincial, que fue el más votado en las elecciones del pasado domingo en este distrito, con el que el gobernador Mariano Arcioni logró la reelección.

De los partidos que tienen personería jurídica en Chubut para participar en el ámbito federal quedan solo tres por fuera de las alianzas: el Polo Social, el Partido Independiente Chubutense y Nuevo Horizonte.

Estos últimos, de presentar candidatos antes del 22 de junio, lo harán en sus tribunales electorales partidarios para intervenir en las PASO.

En el próximo turno electoral se eligen en Chubut tres diputados nacionales para reemplazar los mandatos que vence a fin de año de Ana Llanos, Santiago Igon (PJ-Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo).

Además, habrá elecciones en varias comunas, entre ellas la capital Rawson y la poderosa Comodoro Rivadavia, ante cuyos tribunales electorales municipales se debió hacer el mismo trámite que en el ámbito federal.#