PROVINCIA

Bomberos no suman personal por falta de fondos


El 9 de junio los Bomberos Voluntarios de Rawson cumplieron 48 años. Debido a las elecciones se postergaron las actividades por el aniversario para hoy a las 10 con el toque de sirenas.
15/06/2019 02:00

653

Actualmente el cuerpo cuenta con 48 integrantes. Seis son aspirantes que están haciendo el curso para poder graduarse de bomberos. La situación económica es una constante para el cuartel, que si bien, con el aporte del Gobierno nacional pudo adquirir equipamiento, los altos costos por ejemplo de un traje, impiden que se amplíe en gran medida el plantel.

Ricardo Sepúlveda es oficial ayudante. “En equipamiento estamos mediamente bien. Si bien 2018 fue crítico para el sistema de bomberos por el problema económico, en la actualidad el cuartel cuenta con los recursos necesarios y el equipamiento para poder hacer frente a emergencias”.

“La actividad en el último tiempo ha tenido un incremento en costos muy importante por el valor de los elementos. Todo nuestro equipamiento está valuado en dólares y en euros por consiguiente eso ha generado un incremento importante y dificultad para poder adquirirlo”.

“Este año pudimos comprar trajes de bomberos, valuados en euros, que hace más de dos años que no podíamos adquirir y lo logramos por el aporte nacional que reciben todos los cuarteles, que viene desde Nación. Con eso pudimos renovar los trajes que estaban pronto a cumplir su vida útil”, detalló Sepúlveda.

En cuanto a los aspirantes, el bombero reconoció que “hay mucho interés de jóvenes por ingresar al sistema pero los costos son muy elevados y lamentablemente no podemos hacer un incremento del personal. Este año tenemos seis pero también tenemos la Escuela de Cadetes o Brigada Infantil que son los menores de 12 a 17 años. Hay veinte chicos y todos los años hacemos nuevas incorporaciones. Ellos cuando cumplen los 17 años pasan a la escuela de bomberos con los mayores y así pueden recibirse de bomberos”.

Hoy a las 10 se realizará el toque de sirenas con el izamiento del pabellón nacional y el tradicional chocolate en el cuartel de Conesa 415 de Rawson. A las 14.30 en el Centro Cultural Municipal se concretará una ceremonia de cambio de abanderado, entrega de reconocimientos y ascensos y se hará un repaso de la historia y camino transcurrido como también de los proyectos previstos para el futuro. Por la noche compartirán una cena con toda la familia bomberil.


Bomberos falta de fondos Rawson