SOCIEDAD

Sara Hebe: “Hay que moverse mucho para ocupar espacios en el mundo de la música”


La rapera nacida en Trelew es considerada una de las mayores exponentes del género en el país. Desde Francia, donde presenta su último trabajo musical, “Politicalpari”, habló sobre su inicios en el mundo artistico y sus influencias musicales.
16/06/2019 02:00

1.707

Es para mí. Lo fue a retirar mi amiga, así que ahora es mío. Así que se lo voy a mandar a mi madre” dice Sara Hebe desde Francia, adonde viajó para presentar su último trabajo musical y el lugar en el mundo donde estaba cuando en Argentina se conocía que la cortina musical que hizo para la serie televisiva “El Marginal 2” era la ganadora de uno de los premios Martín Fierro.

A miles de kilómetros de Trelew, donde creció y aún vive su familia, una de las mayores exponentes del rap en el país y el continente, espera una serie de funciones en ciudades europeas donde presentará “PoliticalPari”, su último trabajo musical.

“Desde que hicimos el trabajo para El Marginal hasta ahora pasaron bastantes años. Esa cortina la hicimos para la primera temporada, me convocaron por un whatsapp, me dijeron si quería hacer la cortina y empezamos a pensar un poco, pero fue muy natural. Primero surgió lo instrumental con Ramiro JOTA y así salió” recuerda Sara sobre la convocatoria para hacer el tema que lleva el nombre de la serie producida por Underground y que en Argentina se difundió por la Televisión Pública.

Gira europa

Sobre el tema que ganó el Martín Fierro, la artista contó que está “inspirado un poco en la serie, pero también fue despegandome un poco, tratando de inventar mi propia letra” y dijo que espera que les aporte más visibilidad como banda.

Sara Hebe habló con el programa “Suban el Volumen” que se emite por Cadena Tiempo mientras estaba en Bordeaux (Francia) a la espera de una serie de recitales en ese país, donde ya ha estado en años anteriores. “Estamos presentando un nuevo disco acá, que salió hace un mes o un poco más y después volvemos a Buenos Aires. El 14 de septiembre lo presentamos en La Plata y si se da intentaremos ir a tocar a Trelew, presentar el disco allá”.

Sara Hebe es patagónica de pura cepa. Creció en nuestra ciudad y tras terminar la secundaria en la Escuela Nº 712 “me fui a estudiar otra cosa, que no terminó y después empecé teatro, también empecé a tomar muchas clases de danzas, hip hop y siempre me gustó el rap, pero fue en Buenos Aires, en La Plata y también en Córdoba donde viví un tiempo empecé a estar más cerca de los recitales y bandas de rap, me apasioné aún más”.

Con el impulso de sus profesores de teatro, empezó a tomar impulso y se animó, “empecé a escribir, primero como autodidacta, bajando instrumentales por internet, hasta que empecé a estar en contacto con músicos, como Ramiro Jota, como Mariano Costa y después con más personas que se fueron sumando al proyecto”.

“Acá tenemos un laburo bárbaro, es la sexta vez que venimos, siempre de manera autogestiva y en realidad hay que moverse mucho para poder ocupar espacios” en la música.

En cuanto a su estilo musical, asegura que “no lo pueden definir. Cuando me preguntan ¿Cómo lo defino? digo que no lo defino. Es hip hop, es el rap, pero hay canciones también que son un poco bankies, rockeras pero a nuestro estilo y cumbias, reggaetón, con la impronta que le impone cada producto musical, pero es algo muy raro, pasamos por varios estilos, no podría definirlo en uno”.

En la nota elude la palabra referentes, pero dijo sentirse identificada con muchos artistas, como Mala Rodríguez, Actitud María Marta, Beastie Boys, y Keny Arcana, entre otros.

Viaje al sur

“Me re encantaría ir a tocar de nuevo a Comodoro, a Trelew y ojalá esto del premio pueda generar algún impulso para que se viaje” dijo en contacto con Cadena Tiempo, y contó que si bien estuvo hace algunos meses visitando a familiares y amigos, “a tocar hace rato que no vamos, la última vez fue hace dos años, pero me gustaría mucho ir y estar presentando el disco en la zona”.

Los inicios musicales de Sara Hebe hay que buscarlos en el año 2009, cuando publicó su primer disco llamado “La Hija Del Loco”, un trabajo compuesto por una docena de temas elaborados a partir de bases originales que aportaron diversos productores de la escena hip hop, entre ellos, Rancho mc, Ramiro Jota Beats, Mariano Costa, Tomas Argañaráz y El Crazy.

Al año siguiente fue convocada por el Colectivo Cultura Libre del Foro Social Mundial de Porto Alegre para llevar su música a Brasil e integrarse al encuentro y el colectivo Hip Hop Revolución de Caracas en Venezuela la tuvo entre sus participantes para representar a Argentina en la 5ª Cumbre Internacional de Hip Hop

En el año 2012 presentó “Puentera”, su segundo álbum, con un trabajo publicado de forma independiente junto a Ramiro Jota.

Antes de “Politicalpari”, publicado este año, también vieron la calle sus producciones “Colectivo Vacío (2015)” y “No hay fronteras”, un trabajo de corte recopilatorio que incluye un tema inédito.


rapera Sara Hebe Trelew