PROVINCIA

“Tenemos que profundizar la distribución para garantizar las garrafas a un precio adecuado”


Destaca el crecimiento de la producción de petróleo con participación del Estado, a 400 metros cúbicos. Se ampliará la red de estaciones de servicio en el interior donde avanza un original proyecto con estufas abastecidas por pellets. Se distribuyen garrafas y cilindros y se instalarán paneles solares.
17/06/2019 02:00

413

Por Isamel Tebes

-¿Cuáles son las principales líneas de acción en las que se encuentra orientada la empresa provincial Petrominera, teniendo en cuenta el escenario actual?

-Petrominera se encuentra abocada en primer lugar a trabajar en los yacimientos que han sido revertidos y que por ley corresponde que sean explotados por la empresa. Hemos conformado UTES, teniendo como caso específico El Tordillo donde figura Tecpetrol como operador; Pampa Energía, YPF y Petrominera. En este momento está operando un perforador y está previsto que en agosto suba un segundo equipo para dinamizar la producción de ese yacimiento. Por otra parte estamos trabajando en UTE con Capex en el área Pampa del Castillo desde el primero de agosto de 2018. Desde ese entonces la producción pasó de 500 a los 700 metros cúbicos. Estamos abocados a la entrega del área Cerro Negro para la cual hubo un concurso público que se adjudicó a la empresa Roch para hacer la operación transitoria mientras tanto se licitará el área en aproximadamente seis meses. Este martes se hará la puesta en marcha del yacimiento. También estamos operando Bella Vista que sufrió los embates del temporal y en los próximos meses se subirá un puling para Mata Magallanes, uno de los yacimientos más alejados y que requiere de la dinamización de las inversiones

-¿En el interior de la provincia, se avanza con distintos proyectos para asistir y mejorar servicios para los vecinos?

-Tenemos que destacar dos aspectos claves. Uno es el proyecto de calefacción a pellets en las diez estaciones de servicio propias ante la problemática que hay con la energía distribuida. Petrominera dejó de utilizar calderas eléctricas por una nueva metodología en base a pellets fabricados con aserrín. Nos ha dado un resultado satisfactorio y nos ha permitido probar distintos tipos de estufas, ampliando la provisión ya que ahora cada vecino puede además contar con bolsas de quince kilos para su abastecimiento. Se utilizan los desechos de los aserraderos y tenemos un proyecto de planta experimental en Esquel es la planta experimental que tenemos en la planta de Residuos Sólidos Urbanos donde utilizamos la biomasa para producir pellets de consumo en nuestras propias estufas. Esto solía traerse de Corrientes, Misiones y otras provincias que lo producían. Incorporamos una pelletizadora, secadora y estamos abocados a cerrar el galpón en la planta del GIRSU. Además instalamos generadores eléctricos en Lago Blanco, Epuyén; Gan Gan y Gualjaina con grupos propios que nos permitieron responder ante una emergencia.

Obras

-¿Petrominera proyecta ampliar su red de estaciones de servicio propias?

-Hemos iniciado la obra en Ricardo Rojas. Estamos en veda invernal pero estimamos que entre diciembre y marzo creemos que estará terminada esta estación que será muy importante en esta población dado que debían hacer 75 kilómetros hasta Río Mayo para cargar combustibles en sus tanques. Estamos proyectando una similar en Pampa del Castillo donde estamos viendo el lugar y queremos ir a localidades donde no hay estaciones como Lagunita Salada con un módulo de abastecimiento social. También iniciamos la distribución de garrafas en convenio con YPF Gas en la Meseta y la Cordillera y para esto, adquirimos camiones propios y hemos capacitado personal. Tenemos disponible en toda la red, en cuarenta localidades del interior, garrafas incluído en Aldea Epulef, Cushamen o Buen Pasto. Estamos tratando de crecer en la provisión de gas en los lugares más complejos y entendemos que tenemos que seguir profundizando la distribución para garantizar garrafas y cilindros a un precio adecuado a toda la gente para que el Estado asuma un rol esencial en esas localidades aisladas.

Proyecciones

-¿Qué perspectivas de crecimiento se tiene respecto a las áreas que se administran desde esta empresa provincial?

-En 2019 las perspectivas en cuanto a la operación de áreas podría decir que se vislumbra un escenario de estabilidad con respecto al precio del crudo. Cuando comenzó la gestión de Jorge Ávila teníamos un crudo de 26 dólares de comercialización y hoy hablamos de un Brent de 50 dólares con lo que hay una perspectiva mejor que ha motivado la inversión de las empresas petroleras. En términos de producción hay una diversificación, generando en todas las UTE’s aproximadamente 400 metros cúbicos día de petróleo equivalente.

-¿Cuál será la prioridad en el corto plazo para Petrominera como empresa provincial?

-Por expreso pedido del gobernador Mariano Arcioni vamos a dotar a las estaciones con paneles solares para provisión propia de energías renovables y permitirles una alternativa a las cooperativas del interior. En 2020 toda la red debería estar funcionando con energía solar, es una apuesta a futuro muy importante, trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y los distintos sectores del Estado para obtener el mejor resultado para la gente.


garrafas José Luis Esperón Petrominera