PROVINCIA

Hoy hay clases en el Valle y se normaliza el servicio de agua


Lo informó el Gobierno provincial a instancias de la Federación de Cooperativas. Y afirmó que Puerto Madryn, Trelew y Rawson potabilizaban desde ayer.
18/06/2019 02:00

1.469

A partir de la información brindada a las 19 de ayer por la Federación Chubutense de Cooperativas al Ministerio de Infraestructura y al Ente Regulador de Servicios Públicos, hoy habrá clases ya que las cooperativas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn ya potabilizan.

El Ministerio de Educación informó que como el corte fue el fin de semana, las escuelas tienen sus cisternas y tanques de almacenaje completos para dictar clases sin inconvenientes. La situación seguirá siendo monitoreada por las cooperativas y cualquier novedad se informará por los canales oficiales del Gobierno.

Al cierre de esta edición la Cooperativa Eléctrica de Trelew seguía reparando el caño averiado en Velero Mimosa y Urquiza. Se estaba potabilizando a un 60% con problemas por la alta turbiedad del río Chubut. Hoy se reiniciaría la distribución de agua.

En la Cooperativa Eléctrica de Rawson, la turbiedad del río provocó que la planta potabilizadora dejara de funcionar el domingo. El servicio se repuso la mañana de ayer pero por la nueva pluma de turbiedad debió dejar de potabilizar. Recién de tarde comenzaron los trabajos y hacia la medianoche se normalizaba el servicio en toda la ciudad y Playa Unión.

Según la jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec, a la 1 del lunes se comenzó a potabilizar. “A las 6.30 llegó una pluma de turbiedad que se esperaba para las 10 y se debió interrumpir el servicio”. El río normalmente carga hasta 30 unidades de turbiedad. La planta puede potabilizar hasta 1.500 unidades, pero el domingo el río registraba 7 mil y ayer por la mañana, con la nueva pluma, acumulaba 2.600. Por eso se interrumpió el proceso. Recién la tarde de ayer se pudo volver a potabilizar para llenar todo el sistema de distribución, reservas y tanques domiciliarios a la medianoche.

“Como el corte empezó a las 7 del domingo, estaba todo vacío, reservas y tanques”, afirmó la integrante de la Cooperativa capitalina. Esto demoró más normalizar la situación. Las viviendas del centro de la ciudad y sus cercanías recibieron el agua horas antes, no así las más alejadas y Playa Unión. En Puerto Madryn, Servicoop potabilizaba sin problemas y con plena distribución.

En este escenario el Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para Chubut. Uno por “Abundantes precipitaciones” al noreste. Hasta esta tarde se aguardaban lluvias y chaparrones intensos, con una precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm.

El segundo alerta es por “Vientos fuertes con ráfagas” e incluye al centro y noreste. Se preveía que esta mañana se incrementara al viento del sector oeste con velocidades de entre 40 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas. La intensidad comenzará a disminuir mañana.

Ante la lluvia, desde la Municipalidad de Trelew, el Comité de Emergencia Climática puso los siguientes teléfonos a disposición de los vecinos: Agencia de Seguridad: (0280) 443-2892 y (0280) 422-0557; Defensa Civil: (0280) 422-0633; Servicios Públicos: (0280) 496-7476 y Desarrollo Social: (0280) 422-0662, (0280) 471-4161.

Víctor García, titular de Defensa Civil municipal, explicó que “ya están activas las guardias pasivas y teníamos información de lo que podía pasar. Se acentuó la limpieza de sumideros, alcantarillas y pluviales, y mantenemos los teléfonos para llamados de emergencia”.

Pablo Almonacid, coordinador de Desarrollo Social, señaló que se trabajará “atentos a las demandas de los vecinos para brindar la asistencia de nylon, alimentos y leña”.

Alejandro Asensio, responsable de Coordinación de Planificación, destacó que “hay distintos pronósticos, y en muchos casos no son coincidentes. Servicios Públicos revisa los pozos de bombeo relevando la situación, a pesar de los trabajos permanentes y de saber que están bien. Se están limpiando sumideros y la cuadrilla de pluviales está trabajando. Tenemos una cuadrilla abocada a tareas de limpieza. En la última lluvia barrió bastante y no hubo vientos fuertes, por lo que no hubo mucho arrastre de basura. Tenemos gente revisando la Plaza Seca y limpiando en el sector”.

Asensio destacó que “Los cuencos Owen y Muster está aliviados. Muster está dos metros por debajo de su nivel crítico, por lo que está bien para aguantar esta lluvia. Y el cuenco de Owen también está en esos valores. En principio no hay que bombear al río”.


agua potable clases Gobierno provincial Valle