PROVINCIA

Crisis económica en Trelew: el municipio propone planes con más cantidad de cuotas para ponerse al día


Quieren planes de cuotas más largos y con menos interés, incluso de las cuotas atrasadas. La intención es que los vecinos que tengan deuda impositiva puedan ponerse al día y no vuelvan a atrasarse, para que luego no se le haga imposible retomar la cadena de pago. Los detalles de la iniciativa.
19/06/2019 02:00

1.195

La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de régimen transitorio de regularización de deudas tributarias con el fin de brindar a los contribuyentes oportunidades excepcionales, con opciones que puedan dar cumplimiento al pago de los tributos.

El coordinador de Rentas, Cristian Rodríguez, aseguró a Cadena Tiempo que la decisión de ofrecer propuestas a la gente se funda en la situación “planteada por la Cámara de Comercio. No es la mejor. Algunos cierres de fábrica y comercios. Eso hace que las arcas municipales sufran porque a la gente le cuenta pagar las deudas. Hicimos el esfuerzo para mantener descuentos y cuotas sin interés pero no alcanza”.

Reiteró que la medida que presenta el municipio se debe a la situación económica que repercute en la ciudad, y que genera la imposibilidad de pago de impuestos a los sectores más humildes. De esta manera, se propone un plan de facilidades que tendrá vigencia para 2019 y que incluya a todos los contribuyentes y a todos los tributos municipales. “Básicamente es un régimen similar al que se impulsó hace un par de años pero con varias modificaciones en virtud de lo que fuimos aprendiendo y lo que la gente pide”.

Necesidad

“Hay gente que puede enfrentar la deuda pero necesita más cuotas. Se eliminaron además la limitante en la cantidad de cuotas por lo atrasado. Si se debían 6 meses no se podía hacer más de 5 cuotas. Ahora ya no tenemos esos limitantes”.

El funcionario indicó que “ampliamos la cantidad de cuotas y el porcentaje de descuentos en virtud a lo que la gente nos manifiesta todos los días”. Y aclaró: “Al Concejo recién ingresó el viernes. Ahora estamos esperando que nos consulten dudas y poder trabajarlo”.

Cuadro de situación

Rodríguez se refirió a los números del municipio en los últimos años respecto al pago de impuestos. “Es importante la caída en términos reales. El incremento de los valores de los vehículos que es la base imponible para la patente, la base para Ingresos Brutos, etcétera. No hemos notado gran caída, si notamos cada vez más. Los vecinos que siempre estuvieron al día ahora manifiestan que no pueden y se acumulan varias cuotas. A eso apostamos con este sistema. Que la gente no se atrase más”.

Reiteró que “no hay gran morosidad pero medimos todos los meses y cuando vemos una caída, actuamos. Históricamente, el impuesto que más debe la gente es Inmobiliario y Tasas de Servicios. No es extraño y es normal que el Concejo Deliberante tenga tantas solicitudes de condonaciones. La gente que no puede pagar apela al Estado para solicitar justamente una condonación. Lo que tratamos de evitar es eso. Son muchas opciones las que damos. No puedo adelantar demasiado pero es un proyecto completo”.

El funcionario explicó que “tenemos un sistema permanente de plan de pago pero con el problema que en algunas cosas es muy duro. Siempre tiene que ser así porque si no se retrasan y no tenga consecuencia. En este momento necesitamos una herramienta más flexible. Es la combinación de las necesidades que vemos nosotros y la que ven los concejales”. Resta ahora aguardar la discusión del proyecto de ordenanza, su aprobación y su implementación.


Crisis económica impuestos Municipalidad de Trelew planes