PROVINCIA

El juicio por la causa "El Embrujo", otra vez postergado


El juicio sufrió una nueva suspensión, ahora hasta después de la feria. Es que aún debe expedirse el Superior sobre el pedido de probation de varios imputados.
19/06/2019 02:00

1.140

Los jueces Alejandro Soñís, Marcela Pérez y Ricardo Rolón decidieron por unanimidad suspender el inicio del juicio oral y público por El Embrujo hasta que el Superior Tribunal de Justicia decida sobre las probation para varios de los imputados. Antes de que los escritos lleguen a los ministros, la Cámara Penal de Trelew debe declararlos admisibles. Fue un planteo de varios defensores apenas se inició la audiencia ayer en la sala de la Oficina Judicial de Rawson. La fecha tentativa es después del receso de invierno.

Cabe recordar que los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez le imputan a Diego Correa, exmano derecha del gobernador Mario Das Neves, liderar una asociación ilícita para defraudar al Estado. Los imputados, algunos en prisión preventiva desde marzo de 2018, son Diego Lüters, Natalia Mc Leod, Juan Carlos Ramón, Federico Gatica, Giuliana Mc Leod, Christian Gisande, Daniela Souza, Sandro Figueroa, Jorge Godoy, Darío Correa y Rubén Reinoso.

Escenario

Los defensores plantearon ante el tribunal que no debía iniciarse el juicio porque estaban en tiempo aún de impugnar el fallo de la Cámara Penal de Trelew que rechazó otorgar el beneficio de la suspensión del juicio a prueba para 6 de los 12 acusados. Al menos tres defensores ya ingresaron escritos rumbo al STJ y esperan resolución.

El abogado Fabián Gabalachis sumó a los argumentos que la proximidad de la feria judicial de invierno complicaría la comparecencia de varios de sus testigos y de los mismos abogados. Por eso solicitó una reunión en privado con todas las partes para analizar esta situación. Se concretó luego de conocerse la resolución del tribunal. La feria coincide con el receso escolar que inicia el lunes 8 de julio y dura dos semanas.

En su resolución, el juez Soñis explicó que como se encuentra pendiente de resolución la impugnación de las defensas, están impedidos de iniciar el debate, “hasta tanto se resuelvan las impugnaciones”. También reconoció que “ha sido prematura la fijación del día de esta audiencia porque no había resolución de las impugnaciones de los defensores”.

Versión Gabalachis

Gabalachis, defensor de los hermanos Correa, de las hermanas Mc Leod y de Figueroa, detalló que como “hubo una denegatoria a un planteo realizado por las defensas ante la Cámara de Trelew y que aún estamos en el plazo legal de impugnar tal decisión, es imposible continuar con el debate ya que deberían esperarse los plazos. Incluso en el caso de algunos defensores que ya han impugnado una resolución al Superior a los fines que dictamine si es procedente la suspensión del juicio a prueba a las personas que han sido denegadas”.

Reconoció que tienen algunas dificultades “con la convocatoria de testigos durante la feria invernal y quiero que se tome esto en cuenta”. Por eso solicita que reinicie el juicio después de las vacaciones de invierno, del 8 al 19 de julio inclusive.

“No está firme la resolución de la Cámara, hay que esperar y esto coincide casi en forma inmediata con el inicio de la feria que acarrea dificultades, algunas de carácter personal y otras de los propios intervinientes y de los testigos porque toman las vacaciones. Todo esto fue tratado en la audiencia a puerta cerrada donde el Tribunal entendió que eran planteos razonables y por ello se prorrogaría el comienzo el debate con posterioridad al receso”, afirmó Gabalachis en tal sentido.

Por su parte el fiscal Omar Rodríguez adelantó que, según sus cálculos, “esta semana se resolverá la admisibilidad o el rechazo de las presentaciones”.

En cuanto a los plazos procesales, Rodríguez aseguró que la postergación del inicio del debate implicará de tres semanas a un mes. “No un plazo excesivamente largo. Además estamos en plazos razonables teniendo en cuenta que las medidas de coerción están vigentes”. Sobre la prolongación del juicio una vez iniciado el debate, “si hay acuerdo entre las partes, podría durar entre 30 y 45 días”.

Los defensores que impugnan el fallo de la Cámara y pidieron esperar la resolución son Omar López (defensor de Ramón y Reinoso), Matías Cimadevilla (defensor de Gisande) y Damián D’Antonio (defensor de Godoy y Souza).

Además del dúo de fiscales, a esta posición la rechazaron los querellantes Eduardo Hualpa (Iniciativa Ciudadana), Mario Romeo y Guillermo Hansen (Oficina Anticorrupción), Javier Stampone (Fiscalía de Estado) y Blas Mesa Evans (del bloque del Frente para la Victoria).

Según el parte de prensa de Fiscalía, “los jueces destacaron que la audiencia fue solicitada de manera extemporánea por parte de la Oficina Judicial ya que consideraron debieron aguardar la resolución de la Sala Penal del Superior”.


El Embrujo juicio nueva suspensión