PAÍS & MUNDO

Para la ONU, Arabia Saudita es responsable del crimen del periodista Khashoggi


Una experta de la ONU aseguró hoy que el periodista saudita Jamal Khashoggi fue víctima de una "ejecución premeditada y deliberada", y que reunió evidencias que implican al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, en el asesinato ocurrido el año pasado en la embajada del reino árabe en Estambul.
19/06/2019 09:15

520

En un informe muy esperado, la primera investigación independiente sobre el crimen del periodista y que fue publicado hoy, la investigadora de ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, dijo que Arabia Saudita era responsable según el derecho internacional por el "asesinato extrajudicial".

Khashoggi, columnista del Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en Estambul en octubre de 2018.

Riad inicialmente negó tener conocimiento del incidente, pero funcionarios sauditas afirmaron luego que un grupo de operadores deshonestos, muchos de los cuales pertenecen al círculo más cercano del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue el responsable de la muerte del periodista.

Callamard pidió al secretario general de la organización internacional, António Guterres, a poner en marcha una investigación criminal internacional sobre el asesinato e instó a imponer sanciones internacionales al príncipe heredero y otros implicados, según informó la cadena de noticias CNN.

La experta cuestionó asimismo las investigaciones realizadas por Turquía y Arabia Saudita y dijo que no responden a las normas internacionales, según se desprende del informe.

El asesinato de Khashoggi causó una crisis diplomática para Riad, arruinando la reputación internacional de Arabia Saudita y llevando a muchos aliados a distanciarse de Bin Salman.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó tomar una línea dura contra Bin Salman, para retener el apoyo de Riad en su presión a Irán y el flujo de dinero para la venta de armas.

Semanas después del asesinato, altos funcionarios de Estados Unidos pidieron un alto el fuego en la guerra liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos en Yemen, y el Congreso votó para poner fin a la participación estadounidense en ese conflicto, pero Trump vetó esa moción.


Arabia Saudita Jamal Khashoggi ONU