SOCIEDAD

El embajador de Bolivia visita residentes en el valle y Madryn


Santos Tito Véliz llegó ayer al VIRCh y mantuvo un encuentro con productores rurales. Hoy se reúne con residentes en Puerto Madryn
19/06/2019 13:07

771

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, está de visita en Chubut por algunas horas para mantener contacto directo con la comunidad boliviana en la región.

Es una visita sin precedentes para la comarca VIRCh-Valdés, donde los principales asentamientos se dan en Madryn y en las chacras del Valle. El diplomático llegó a última hora del martes Trelew y se dirigió a la zona de chacras para un encuentro con productores rurales del Valle. Hoy se prevén actividades oficiales y por la tarde encuentros con ciudadanos bolivianos en Madryn.

Acto en Madryn

Este miércoles por la mañana viajó a Puerto Madryn, con el fin de participar del acto homenaje a los excombatientes de Malvinas en el Muelle “Almirante Storni” y luego participaría de actividades junto a los residentes bolivianos en esa ciudad, donde hoy también se inició el empadronamiento de ciudadanos bolivianos con el fin de votar en las elecciones presidenciales de ese país, a realizarse en octubre de este año.

En diálogo con Cadena Tiempo, Santos Tito indicó que una parte importante de los integrantes de la colectividad boliviana en Argentina ingresó al país antes de la actual gestión del Presidente Evo Morales y “se han insertado en diferentes tipos de actividades económicas, contribuyen a la economía del país y este viaje es para estar aquí en la zona, en Trelew, en Puerto Madryn donde tenemos un arduo trabajo que efectuar, a través del consulado con sede en Comodoro Rivadavia, del órgano electoral y de todas las reparticiones que están atendiendo diferentes tipos de trámites”.

En la argentina funcionan 11 consulados y explicó la tarea fundamental que se les ha instruido es “estar en contacto directo con nuestra población, para que nuestros compatriotas puedan tener su documentación al día”. En cuanto al empadronamiento, aseguró que es imprescindible para ejercer “el derecho al voto y participar de manera activa en las elecciones del 20 de octubre”.

“Muchos de los compatriotas que hoy están vinieron cuando en nuestro país no había oportunidades, cuando había ingobernabilidad, pobreza extrema, a niveles alarmantes. Desde el año 2005 se han podido llevar adelante políticas socio económicas, y una estabilidad política que ha permitido cambiar eso” sostuvo el embajador, quien expresó su agradecimiento “enorme al pueblo argentino por permitir a los residentes bolivianos llevar adelante diversas actividades económicas; resaltamos el esfuerzo de cada uno de ellos”.

En cuanto a la población boliviana en la región, el diplomático indicó que “serían unos 20 en toda la región”, pero aclaro que “muchos a lo largo del país no formaron parte del último censo”. En ese sentido indicó que de acuerdo a datos de migraciones de 2004 y hasta 2017 “se estiman en 645 mil los bolivianos en suelo argentino, de los anteriores se estaba recopilando y sistematizando la información”.