SOCIEDAD

Los controladores aéreos anunciaron protestas y las compañías modifican horarios


La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) continuará este viernes y hasta fin de mes con las medidas de fuerza en los aeropuertos del país, en protesta por las "condiciones degradadas" en las que se presta el servicio.
20/06/2019 20:30

794

En tanto las compañías aéreas mantendrán las modificaciones de los horarios de partida de los vuelos que coincidan con la medida de fuerza, por lo que tanto en Aeroparque como en Ezeiza, el cese de actividades tendrá, al igual que este jueves, un escaso impacto.

Ambos aeropuertos funcionaron este jueves con normalidad, aunque no se registraron despegues. En Aeroparque entre las 9 y las 10 y entre las 19 y las 20 y en Ezeiza no despegaron aviones entre las 10 y las 11 y entre las 20 y las 21, pero al haberse reprogramado las partidas, la operación no se vio afectada.

"Esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional", declaró el gremio en un comunicado, aunque aceptó que "podrían provocarse demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional".

El gremio que nuclea a los controladores aéreos precisó que las medidas se realizarán este viernes en los aeropuertos del interior del país, entre las 9 y las 11 y entre las 19 y las 21; el sábado 22, de 9 a 11 y de 15 a 17; el martes 25, de 9 a 11 y de 19 a 21; el jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21; y el sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17.

En tanto, en Aeroparque el cese ocurrirá entre las 9 y las 10 y entre las 19 y las 20, a la vez que en Ezeiza será entre las 10 y las 11 y entre las 20 y las 21.

Desde el gremio que impulsa las medidas de fuerza, su secretario general, Jonatan Doino, señaló que la medida afecta sólo despegues, ya que los "aviones se van a recibir" por tratarse de un "servicio esencial", y quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y las de servicios humanitarios.

En declaraciones radiales, Doino explicó que el reclamo es por "mejores condiciones laborales" y "de seguridad en todas las operaciones aéreas".

Según dicen, "se están incumpliendo todos los convenios colectivos de trabajo” y denunció “acoso laboral”.

"No hay ninguna actitud por parte del gobierno por solucionar este tema", advirtió.

Sin embargo, desde EANA afirman que "el lunes se les comunicó a los empleados un incremento, más una gratificación extraordinaria por única vez".

Fuentes aeroportuarias aseguraron que los vuelos que parten desde Aeroparque y Ezeiza no sufrieron en la mañana de este jueves "demoras significativas a pesar de la medida de fuerza" ya que las aerolíneas modificaron los horarios de partida de sus servicios para dejarlos fuera de la medida de fuerza, por lo que la mayoría de los vuelos partieron de acuerdo al cronograma establecido.

Solo un vuelo de Aerolíneas y otro de Andes, que se demoraron en el embarque, quedaron afectados por la medida y despegaron después de las 10 en Aeroparque, pero en el resto de los vuelos, se indicó, "no hubo afectación de los horarios establecidos".


Aeropuertos Huelgas Transporte aéreo Vuelos