PROVINCIA

El Ministerio de Salud intimó a Nación por faltante de vacunas a través de una carta documento


El titular de la cartera sanitaria provincial continúa reclamando la falta de cumplimiento del Gobierno nacional a su responsabilidad de enviar y proveer de distintas vacunas a la provincia. En la actualidad está comprobando falta de stock en las dosis para la meningitis y la varicela.
21/06/2019 02:00

544

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, envió una carta documento a la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, solicitando la urgente regulación, entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna de las vacunas actualmente faltantes en Chubut.

En la carta documento, firmada por el ministro Pizzi y fechada el martes 18 de junio del corriente año, se puntualiza que “existe faltantes de vacunas contra Meningococo cuadrivalente (ACWY), y Varicela cuya población destinataria son los menores de 2 años”.

“Tal como estipula el artículo 4º de la Ley Nacional 27.491 en todo el territorio Argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”, sostiene el documento.

A su vez, el informe sustenta que “desde la Provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riego epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitidis y virus varicela”.

Irregularidades

“Las irregularidades de provisión de vacunas contra Meningococo datan desde su incorporación a calendario en enero del 2017 (Resolución 10/2015), constituyendo un total de 32.921 dosis adeudadas al día de hoy en base al cálculo de las poblaciones objetivo. Con el insumo Varicela se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018 ocasionando períodos de carencia de insumo, al cierre del primer trimestre se ha cumplimentado con el 75% del total planificado para ese período”, continúa la carta documento.

Además, el ministro de Salud del Chubut explica en el informe que “todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de la población generando numerosas oportunidades perdidas de vacunación, con el consecuente atraso en los esquemas y la disminución global de las coberturas”.

Por último, en el documento se solicita “la pronta regulación de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento de Calendario Nacional de vacunación universal y gratuito, deslindando responsabilidad de la Provincia y de este Ministerio de Salud por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Gobierno Nacional”.

Conflicto con bioquímicos

En otro orden, ya hace más de dos semanas que los bioquímicos suspendieron sus prestaciones a los afiliados de SEROS. Reclaman el pago completo de la deuda y una actualización de los valores que les reconoce la obra social. Se reunieron representantes de ambos sectores y se espera que en los próximos días llegue una propuesta del Instituto de Seguridad Social y Seguros para el sector.

Como los perjudicados directos de esta situación son los afiliados, el defensor del Pueblo, Héctor Simionati, actuó de oficio “viendo que la situación, que si bien no es extrema todavía, se estaba prolongando en el tiempo y puede llegar a ser más grave”.

El defensor resaltó que, desde el principio del conflicto, la obra social le aseguró que abonarían los reintegros a los afiliados, pero la situación sigue compleja y sin acercamiento de partes. “Por eso decidimos citar a la Federación de Bioquímicos y a la obra social, para ver si al menos retomaban el diálogo que estaba suspendido”.

Simionati explicó que “no había ningún contacto y la relación estaba deteriorada después que comenzara el corte de las prestaciones y que desde el Instituto contestaran que era una medida vinculada a lo político, por la cercanía con las elecciones. Desde ese momento no había diálogo y era necesario retomarlo”.

En la reunión se determinó que “en muy corto plazo el Instituto realizará una propuesta en relación a los dos puntos que exigen los bioquímicos: tener certeza de los pagos y que se les abone el 100%, no en forma escalonada como ahora; el otro punto es el incremento de la unidad, la actualización de los valores en relación a los incrementos paritarios”.

Adelantó Simionati que los representantes de SEROS “quedaron en contestar en forma muy rápida, en estos días, para ver cuándo se podría realizar otra reunión, ya con la propuesta concreta para discutir porcentajes, fechas y el pago no en forma escalonada”.

Mariana Pretell, de la Federación, coincidió en que durante la reunión cada parte expuso los puntos que generan esta “situación indeseada” y ahora “quedamos a la espera que nos cite SEROS con una propuesta concreta”. En cuanto a lo que les correspondía percibir el 6 de junio, por la facturación de marzo, sólo le liquidaron el 20% del total. En la próxima reunión esperan tener discusiones técnicas sobre la actualización de valores.


carta documento Gobierno Nacional Ministerio de Salud vacunas