PROVINCIA

Piden llevar a juicio la causa por el fraude con la Emergencia en Comodoro


Los fiscales presentaron la acusación para llevar a exfuncionarios y empresarios a juicio oral y público. Se los acusa de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
21/06/2019 16:25

848

Los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams presentaron este viernes en la Oficina Judicial de Rawson el escrito donde solicitan que se eleve a juicio oral y público la investigación por la denominada “emergencia climática”. Para los fiscales, integrantes de la Unidad de Investigación Delitos Contra la Administración Pública, hay elementos suficientes para que los exfuncionarios y empresarios acusados sean sometidos a juicio oral.En la acusación, que tiene un total de 66 páginas, presentan a los 125 testigos que depondrán durante el debate. Entre ellos se encuentran los legisladores provinciales Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, quienes fueron los que realizaron la denuncia. Asimismo, los investigadores adjuntaron más de mil documentos que avalan la presunta defraudación al Estado Provincial durante la tormenta que azotó a la provincia.

El 29 de marzo de 2017, Chubut sufrió un fuerte temporal de lluvia y Comodoro fue una de las ciudades más afectadas, con enormes pérdidas materiales, obligando a la evacuación de un gran número de residentes por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que habitaban.

El entonces gobernador, Mario Das Neves, declaró el Estado de Emergencia Climática y se creó un Fondo de Emergencia: “Fue así entonces que los funcionarios públicos acusados pergeñaron un plan para defraudar al Estado provincial, y para ello contaron con la connivencia de empresarios”, sostienen los fiscales.

En tal sentido, adjuntaron un informe donde los peritos técnicos estimaron superior a los 18 millones el dinero defraudado por los funcionarios. Y además, el Estado quedó con deudas por más de 6 millones de pesos.

El siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial fije la fecha de la denominada “audiencia preliminar” donde el juez determinará si la causa finalmente se eleva a juicio. De ser así, se deberá integrar un tribunal y poner fecha del debate oral y público.


Comodoro Emergencia