SOCIEDAD

Los Pueblos Originarios celebran el año nuevo


La ceremonia se realizará en el Rewe, lugar sagrado y espacio dentro del predio de la Laguna Chiquichano.
22/06/2019 02:00

937

Hoy, a partir de las 17, se iniciarán las celebraciones del Año Nuevo (wiñoy tripantu) de los Pueblos Originarios, con el izamiento de la bandera Mapuche-Tehuelche. Estará como principal orador Lucas Antieco, hijo del creador de la bandera. Acompañarán la ceremonia autoridades municipales y del Concejo Deliberante.

Marcos Calfunao, integrante de las comunidades organizadoras detalló que “nos reunimos para recibir el año nuevo, para pedir fuerzas, reafirmar nuestra identidad y agradecer por la vida. Hoy donde todo se mueve alrededor de lo económico y lo material, nosotros valoramos la vida toda y su relación mutua con la tierra (Ñuke Mapu) siendo parte y respetando cada ser vivo, valorando y defendiendo todo el territorio donde nuestros ancestros vivieron”.

Calfunao señaló que durante la jornada “compartiremos los conocimientos ancestrales que los ancianos de la comunidad transmitirán: las costumbres, los valores; y a las 0 horas se encenderá una fogata que permanecerá durante toda la noche, para dar inicio a la vigilia que terminará con la salida del sol”.

Asimismo, explicó que “el domingo 23 se realizará un almuerzo con la comida tradicional del pueblo mapuche, el kuranto”.

En este sentido, Calfunao invitó a “la comunidad a que se acerque para participar y conocer la tradicional celebración”, y remarcó que “por todo lo que significa este acontecimiento es importante mantener vigente esta celebración y reafirmar la identidad de nuestra tierra”.

Solsticio de invierno

En el marco del evento “Solsticio de Invierno” se presenta el sábado 22 de junio, a las 20, en instalaciones del Centro Astronómico Trelew, el concierto el Vocal Femenino Surazul perteneciente al Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805 y dirigido por la profesora Andrea Freyer. La entrada es libre y gratuita.

El elenco: Acompañarán la artista plástica Celia Gómez, con proyecciones, Jerónimo Mattano en percusión y Norberto Lastra en piano.

Visitas guiadas

La visita guiada por el Centro Astronómico, por única vez, cambiará de horario este sábado y se realizará a las 19. Se recorrerá el parque temático del Planetario y la Proyección del mes: De la tierra al Universo, en el Centro Astronómico Trelew. La entrada, que es un bono contribución para colaborar con la Fundación Amigos de la Astronomía, es para menores de 12 años 50 pesos y adultos 100 pesos.