Pymes del transporte en Chubut: de cada cuatro camiones, sólo uno está activo

Desde la Federación de Transportes y Logística de la Patagonia, que tiene su principal representación en Comodoro, aseguran que son varias las empresas que tienen parados los vehículos ante la falta de actividad. También impacta el precio del gasoil y se realizan menos viajes al mes.

21 JUN 2019 - 19:31 | Actualizado

El sector logístico de Chubut también atraviesa por serios problemas. Está vinculado a los camiones que brindan el servicio de transporte para diferentes servicios, desde arenas silíceas, hasta ganado. Una de las estadísticas propias que lleva el sector en la provincia marca que una pyme que en promedio tiene a disponibilidad cuatro camiones, de los cuales sólo tiene en actividad uno en la actualidad.

Además de la crisis económica, uno de los factores que más incidió ha sido el incremento del insumo del gasoil. Ya que con el paso de los años se ha ido perdiendo el diferencial que tenía la región para compensar las inequidades de costos. Lo cual viene acompañado del proceso inflacionario, que en el último año llegó hasta el 50% en la región patagónica.

La Federación de Transportes y Logística de la Patagonia (FETRALPA) abarca a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y parte de Neuquén. En Chubut la mayor representación está en Comodoro Rivadavia. También hay cámaras que agrupan pymes en la Cordillera, Puerto Madryn y Trelew. En toda la región totalizan 500 pymes. Sólo en la ciudad petrolera son 200.

Desde Comodoro está el manejo de la Federación. Jorge Muñoz, su titular, describió la realidad que se vive en la provincia: “Los costos logisticos aumentaron terriblemente. Es imposible mantener la actividad con insumos dolarizados y tarifas pecificadas, ancladas a abril de 2018. Con la inflación, el costo de combulstible, cargas sociales, es imposible sostener la actividad. Alarma y cada día la situación está peor”.

El titular de FETRALPA afirmó que en diciembre de 2015 “teníamos un dólar a 12 pesos y el gasoil a 11 pesos. Hoy el dólar en 44 pesos y el gasoil entre $ 45 y $ 50. Un incremento del 240% en esos años. Con respecto al año pasado un 100% de aumento en cargas sociales e insumos. Se hace realmente imposible”.

Para describir la crisis en Chubut, ejemplificó: “Somos pymes. Un compañero que tiene cuatro camiones, hoy tiene uno solo trabajando. Cada chofer por camión se quedó en la casa, más el relevo. Están para ser despedidos, no lo podés sostener. Los choferes están bajo el convenio de camioneros. Cada trabajador es digno de su salario. También del otro lado el dueño del camión tiene que tener una rentabilidad”.

Siguió con los ejemplos: “De los 4 camiones, solo 1 camión trabajando. El año pasado que ya cayó la actividad hacían 10 o 12 viajes por mes con la arena silíceas desde Dolavon hasta Vaca Muerta. Hoy ese único camión hace dos viajes mensuales. Estamos mal con los impuestos, cargas sociales, sueldos y esto te pone la diyuntiva de pagar la AFIP o parte del sueldo a mi chofer”.

Aclaró el empresario, que el flete no es lo más caro: “Algunos comerciantes pícaros para remarcan precios de los productos. En toda la cadena el flete no es lo más caro. No es el factor que determina que aumenten los precios de forma desmesurada. En realidad, hoy no cubrimos ni el servicio. En Patagonia el año pasado estuvimos en el Foro Patagónico en Neuquén y sobre todo en Patagonia por el costo de vida, las distancias, seguimos esperando respuestas para el diferencial que teníamos en la Patagonia”.

Ese diferencial respecto al gasoil. “Hubo una ley 2017 donde estuvo involucrado el senador Pereira del sindicato petrolero de Neuquén. Fue modificado, existía el diferencial, y obviamente en el tiempo el Gobierno Nacional fue quitando ese beneficio y hoy el costo es igual o mayor que en el centro o norte del país. Le reclamamos a los legisladores nacionales. Igual no se soluciona bajando el gasoil”.

Golondrinas: piden el 80%mano de obra de Chubut

Desde la Federación de Transportes y Logística de la Patagonia que tiene su principal representación en Comodoro Rivadavia, piden por una ley que funcione en la provincia para que el 80% sea mano de obra local y de esa forma evitar la competencia desleal de “transportistas golondrina”.

Ley de protección

“Reclamamos al Gobierno Provincial una ley que proteja a las pymes del transportista golondrina, que vienen con carga, descarga pero se queda en el circuito trabajando, tiene viajes y se retira con cargas. No estamos en desacuerdo que vengan a trabajar a la provincia, el tema es que el que viene por un 40 o 50% de diferencia con el cuadro tarifario, uy es competencia desleal”.

Explicaron que “nosotros tributamos acá en los municipios y la provincia, la persona que viene no lo hace acá. Es lo mismo que venga un peridoi9stas de otra región, comienza a trabajar por la cuarrta parte y es competencia desleal y un estado que lo permite. Tomar un marco regulatorio para frenar a estos transportistas”.

Descargas

Y otra vez los números: “Si vienen a Chubut, descargas. Nosotros con precios de abril del año pasado la tonelada de arena de Dolavon a Anhielo está $ 2.000. Ahora un fletero golondrina viene y te lo lleva por 750 por tonelada y como competís contra eso”.

En la planta mas de 100 transportiras golondrian. Cargas 15 a 20 por dia. Con 15 o 20 por dia de transportiustas golondrian si no podría incorporar a los muchachos parados. Entre 15 y 20 trabajadores golondrina.

El estado somos todos y exigir que la mano de obra sea chubutensde, un 70/30 o 80/20 para una ley provincial quye resguarde la mano de obra local para que los empresarios vena que triene la obligación que el 80% del transporte sea mano de obra chubutense.

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21 JUN 2019 - 19:31

El sector logístico de Chubut también atraviesa por serios problemas. Está vinculado a los camiones que brindan el servicio de transporte para diferentes servicios, desde arenas silíceas, hasta ganado. Una de las estadísticas propias que lleva el sector en la provincia marca que una pyme que en promedio tiene a disponibilidad cuatro camiones, de los cuales sólo tiene en actividad uno en la actualidad.

Además de la crisis económica, uno de los factores que más incidió ha sido el incremento del insumo del gasoil. Ya que con el paso de los años se ha ido perdiendo el diferencial que tenía la región para compensar las inequidades de costos. Lo cual viene acompañado del proceso inflacionario, que en el último año llegó hasta el 50% en la región patagónica.

La Federación de Transportes y Logística de la Patagonia (FETRALPA) abarca a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y parte de Neuquén. En Chubut la mayor representación está en Comodoro Rivadavia. También hay cámaras que agrupan pymes en la Cordillera, Puerto Madryn y Trelew. En toda la región totalizan 500 pymes. Sólo en la ciudad petrolera son 200.

Desde Comodoro está el manejo de la Federación. Jorge Muñoz, su titular, describió la realidad que se vive en la provincia: “Los costos logisticos aumentaron terriblemente. Es imposible mantener la actividad con insumos dolarizados y tarifas pecificadas, ancladas a abril de 2018. Con la inflación, el costo de combulstible, cargas sociales, es imposible sostener la actividad. Alarma y cada día la situación está peor”.

El titular de FETRALPA afirmó que en diciembre de 2015 “teníamos un dólar a 12 pesos y el gasoil a 11 pesos. Hoy el dólar en 44 pesos y el gasoil entre $ 45 y $ 50. Un incremento del 240% en esos años. Con respecto al año pasado un 100% de aumento en cargas sociales e insumos. Se hace realmente imposible”.

Para describir la crisis en Chubut, ejemplificó: “Somos pymes. Un compañero que tiene cuatro camiones, hoy tiene uno solo trabajando. Cada chofer por camión se quedó en la casa, más el relevo. Están para ser despedidos, no lo podés sostener. Los choferes están bajo el convenio de camioneros. Cada trabajador es digno de su salario. También del otro lado el dueño del camión tiene que tener una rentabilidad”.

Siguió con los ejemplos: “De los 4 camiones, solo 1 camión trabajando. El año pasado que ya cayó la actividad hacían 10 o 12 viajes por mes con la arena silíceas desde Dolavon hasta Vaca Muerta. Hoy ese único camión hace dos viajes mensuales. Estamos mal con los impuestos, cargas sociales, sueldos y esto te pone la diyuntiva de pagar la AFIP o parte del sueldo a mi chofer”.

Aclaró el empresario, que el flete no es lo más caro: “Algunos comerciantes pícaros para remarcan precios de los productos. En toda la cadena el flete no es lo más caro. No es el factor que determina que aumenten los precios de forma desmesurada. En realidad, hoy no cubrimos ni el servicio. En Patagonia el año pasado estuvimos en el Foro Patagónico en Neuquén y sobre todo en Patagonia por el costo de vida, las distancias, seguimos esperando respuestas para el diferencial que teníamos en la Patagonia”.

Ese diferencial respecto al gasoil. “Hubo una ley 2017 donde estuvo involucrado el senador Pereira del sindicato petrolero de Neuquén. Fue modificado, existía el diferencial, y obviamente en el tiempo el Gobierno Nacional fue quitando ese beneficio y hoy el costo es igual o mayor que en el centro o norte del país. Le reclamamos a los legisladores nacionales. Igual no se soluciona bajando el gasoil”.

Golondrinas: piden el 80%mano de obra de Chubut

Desde la Federación de Transportes y Logística de la Patagonia que tiene su principal representación en Comodoro Rivadavia, piden por una ley que funcione en la provincia para que el 80% sea mano de obra local y de esa forma evitar la competencia desleal de “transportistas golondrina”.

Ley de protección

“Reclamamos al Gobierno Provincial una ley que proteja a las pymes del transportista golondrina, que vienen con carga, descarga pero se queda en el circuito trabajando, tiene viajes y se retira con cargas. No estamos en desacuerdo que vengan a trabajar a la provincia, el tema es que el que viene por un 40 o 50% de diferencia con el cuadro tarifario, uy es competencia desleal”.

Explicaron que “nosotros tributamos acá en los municipios y la provincia, la persona que viene no lo hace acá. Es lo mismo que venga un peridoi9stas de otra región, comienza a trabajar por la cuarrta parte y es competencia desleal y un estado que lo permite. Tomar un marco regulatorio para frenar a estos transportistas”.

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Y otra vez los números: “Si vienen a Chubut, descargas. Nosotros con precios de abril del año pasado la tonelada de arena de Dolavon a Anhielo está $ 2.000. Ahora un fletero golondrina viene y te lo lleva por 750 por tonelada y como competís contra eso”.

En la planta mas de 100 transportiras golondrian. Cargas 15 a 20 por dia. Con 15 o 20 por dia de transportiustas golondrian si no podría incorporar a los muchachos parados. Entre 15 y 20 trabajadores golondrina.

El estado somos todos y exigir que la mano de obra sea chubutensde, un 70/30 o 80/20 para una ley provincial quye resguarde la mano de obra local para que los empresarios vena que triene la obligación que el 80% del transporte sea mano de obra chubutense.


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