PROVINCIA

Cierre de listas en Chubut: PASO en el oficialismo y Cambiemos, tensión en PJ


La presentación, que expira esta medianoche, ya tiene algunas definiciones importantes en Chubut pero también mucha incertidumbre. Sobre todo en el frente Todos, en donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner pidieron que “sí o sí” sea la cabeza de lista Santiago Igón y no Jorge Taboada.
22/06/2019 19:05
3.382

A pocas horas del cierre de listas para Diputados Nacionales e intendentes y concejales en 14 localidades de Chubut, siguen las negociaciones arduas para lograr listas de consenso, ya se sabe en dónde habrá PASO y todavía falta definir qué hará el frente Todos (PJ, Camioneros y Socialismo Auténtico), ya que la decisión en la cúpula no coincide con lo que se teje localmente.

La novedad del sábado es que Máximo Pérez Catán y el dirigente mercantil Alfredo Beliz irán a las PASO en agosto a definir quién encabezará la lista definitiva de Chubut al Frente en las generales de octubre. Aunque con cierto hermetismo, desde el Gobierno dejaron entrever esta tarde que el gobernador Mariano Arcioni “bendijo” a ambas listas (su candidato natural es Pérez Catán) y no ve con malos ojos que haya una interna para decidir a los candidatos.

Al presidente del Chusoto lo acompañará la ministra de Familia, Valeria Saunders. En tanto, Beliz irá en la fórmula con Claudia Valenzuela.

Una versión que corrió esta tarde ubicaba al exasesor Claudio Blanchart, compañero de Liceo de Arcioni en la juventud, encabezando una tercera lista oficialista. El poco nivel de conocimiento que tiene este técnico que vivió buena parte de su vida en Buenos Aires, aunque es oriundo de Comodoro, lo habría convencido que la aventura era imposible de llevar adelante. Pero hasta las 12 de la noche hay tiempo para sorpresas.

Dentro de Chubut al Frente también irá Martín Buzzi, pero para la intendencia de Comodoro Rivadavia, que seguramente pugnará por ese cargo con el candidato de Todos, el actual viceintendente Juan Pablo Luque.

PJ caliente

El cierre en el frente Todos mantenía este sábado al anochecer la tensión que se venía viviendo desde hace varios días. Es que después de la dirigencia local del PJ decidiera que el dirigente camionero Jorge Taboada y la excandidata a intendente de Trelew, Florencia Papaiani, encabecen la lista peronista, el viernes se supo que desde Buenos Aires, Alberto Fernández y cristina Kirchner habían bajado el nombre del que debía ser candidato “sí o sí”: el actual legislador Santiago Igon, hombre de La Cámpora y cercano a Máximo Kirchner.

Aunque al principio Taboada puso el grito en el cielo y amenazó con romper el frente en Chubut, desde Buenos Aires también recibió un llamado: el de Hugo Moyano, que pidió cautela porque su alianza con Alberto, Cristina y Sergio Massa va mucho más allá de un cierre de listas en Chubut.

Cambiemos compite

En el partido gobernante a nivel nacional, la cosa se definirá en una PASO: el radical Eduardo Conde (diputado provincial que termina su mandato en diciembre) y el macrista Ignacio “Nacho” Torres encabezarán las dos listas que competirán en agosto.

Un dato saliente es que el radicalismo más duro y enfrentado al sector interno que sigue defendiendo la alianza de la UCR con el PRO no presentó un candidato propio, tal como se esperaba en la previa.