PROVINCIA

Comodoro: Buzzi peleará la intendencia con el frente de Arcioni y el PJ con PASO abiertas

Buzzi buscará volver a la intendente por el frente de Arcioni.

1.960

A poco del cierre de listas, tras un par de días de marchas y contramarchas; de cambios y enroques, el panorama prelectoral de cara a las primarias de agosto parece arrojar las primeras certezas en el ambiente político de Comodoro Rivadavia. Quien primero ha cerrado acuerdo y consolidado su lista de concejales es Martín Buzzi, el ex intendente comodorense y Gobernador del Chubut quien eligió al ex basquetbolista Gabriel Cocha como su compañero de fórmula.

Aunque sonaron múltiples opciones para acompañar a Buzzi, entre ellas la de su ex ministro Ezequiel Cufré finalmente se optó por una figura reconocida en la ciudad por su trayectoria personal aunque sin ningún tipo de vinculación con la política. La “bendición” del gobernador Mariano Arcioni terminó de cerrar un círculo que estaba pendiente y que “clarificó” el panorama en cuanto a los concejales que se postularán en las PASO.

Encabezará Fernando Cambarieri, secretario del gobernador e hijo de Rafael, el estratega político de Arcioni y en las primeras plazas se observa a la docente jubilada Marcela Paz –hermana de Marcial-; el representante del Sindicato petrolero Cristian Fierro y en cuarto orden, a la actual concejal Norma Contreras quien desistió de su intención de postularse a la intendencia. Completaría los primeros cinco lugares de la lista el actual secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, David Klappenbach.

Por el mismo espacio, surgió la figura de Martín Galíndez, abogado local quien presentó una lista denominada “Agenda Sur” y que incluye a Carola Pedraza, reconocida por gestionar públicamente cannabis medicinal para su hija, y el ex delegado local de Lotería y dirigente vecinal de Caleta Córdova, René Orlando Tula.

En cuanto al Justicialismo, hay dos opciones que han quedado oficializadas: una de ellas encabezada por el actual viceintendente Juan Pablo Luque quien eligió a Othar Macharashvili, hoy presidente del Ente Comodoro Deportes para asegurar la continuidad del PJ en la intendencia. Aunque no trascendieron nombres de su lista se conoció que la integrarían entre otros el actual concejal Maximiliano Sampaoli; el Secretario de Salud, Carlos Catalá y su par del área social municipal Carlos Marcelo Rey y la actual diputada provincial, Viviana Navarro.

Deberá dirimir la interna con Guillermo Almirón. En éste caso trascendieron en su lista Natalia Guerreiro, sobrina de Carlos Linares e integrante del último gabinete municipal y el piloto de automovilismo, Marcos Panquilto.

En lo que respecta a “Juntos por el Cambio”, la dirigente María Clara Romero será cabeza de fórmula junto al también abogado Gastón Acevedo.

Se destacan en la nómina de concejales Digna Hernando de Blanco, ex presidenta de la Sociedad Rural, concejal y funcionaria provincial en la gestión Buzzi a lo igual que quien fuera Jefe de Policía, el comisario retirado Blas Buttazzi;

Desde un sector “radicalizado” se sumará una lista encabezada por Roxana Uriarte, que irá con boleta corta.

Otra figura ligada al deporte, el ex atleta Gastón Fuentealba competirá en las PASO como precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia con el aval del Polo Social y a nivel nacional, del sector que respalda a Roberto Lavagna.

En Sarmiento, Claudio Mosqueira fue confirmado por el gobernador Arcioni como el candidato del consenso por Chubut al Frente, con lo que no habrá internas.

Dentro del PJ, el ex intendente Sebastián Balocchi y Natalia Rua dirimirán las PASO, mientras que dentro de Cambiemos el PRO lleva a Ariel Ñancucheo y la UCR a Sergio Bordón. El intendente Ricardo Britapaja decidió nno participar para un nuevo mandato. En su lugar y por el Vecinalismo competirá el secretario de Gobierno, Martín Fernández.