PROVINCIA

Inseguridad: el municipio pidió que los vecinos formen grupos de WhatsApp y que denuncien



1.713

El reclamo por mayor seguridad en Trelew lidera las listas de pedidos al área de Asociaciones Vecinales. La gente está cansada de tomar todas las medidas de seguridad para entrar y salir de sus casas y aún así, son víctimas de delitos. Desde la Municipalidad admiten que la gente solicita acciones concretas.

La semana pasada se habilitó una Subcomisaría en barrio Luz y Fuerza y Tiro Federal en un edificio de la comuna. De todas maneras, la sugerencia es “armar grupos de WhatsApp” entre vecinos para advertir situaciones irregulares y denunciarlas. Se recomienda “no tener miedo” porque la información es confidencial.

Así lo deslizó en una entrevista con Jornada la coordinadora de Asociaciones Vecinales de Trelew, Teresa Mackenzie. Dijo que si bien se trabaja en conjunto con Policía y Guardia Urbana todo el tiempo para asistir a vecinos que lo necesiten e intervenir cuando se comete un delito, sugirió que “armen grupos de WhatsApp, es importante. Ellos están en el barrio. Saben quiénes son del lugar y quienes no. Luego nos informan. Que lo sigan haciendo. Que no tengan miedo de denuncia. Es confidencial. No se manda nadie al frente. Pedimos que denuncien. Se notó el cambio, los vecinos informan y hay trabajo muy importante haciéndose”, enfatizó.

Admitió al respecto que son muchos los vecinos que escogieron la aplicación del celular para cuidarse entre sí.

“En todos los barrios armaron grupos y están en comunicación. También estamos en comunicación con Guardia Urbana. Trabajamos mucho en conjunto. Cuando un vecino le informa enseguida nos trasladan. Cuando hay voluntad se puede. Estas cosas se pueden lograr”.

No obstante, la funcionaria municipal admitió que la inseguridad es un tema “complicado”. Y que “vemos el esfuerzo de Seguridad que trabaja continuamente con nosotros. Estamos trabajando juntos y en las respuestas que los vecinos necesitan”.

Si bien la labor del presidente de cada una de las asociaciones vecinales es importante, hoy están todos a mandato vencido. Se necesita urgente el llamado a elecciones y MacKenzie es consciente de ello.

“Soy respetuosa de fechas. No estoy segura cuándo se hará el llamado. Está en carpeta. Hay que hacer el llamado a elecciones barriales. Ya me juntaré con el intendente para definir. En forma inmediata lo comunicaremos. No quiero anticiparme, pero sé que hay que hacer el llamado urgente. Hace muchos años que están con mandato vencido” dijo y aprovechó para “agradecer a vecinalistas que aún así siguen frente a las vecinales. Para seguir trabajando como queremos hay que llamar a elecciones”, reiteró.

Entre las acciones que llevó a cabo el municipio en las últimas horas, es firmar en comodato un convenio con Policia cediéndole el edificio que funciona como vecinal en el corazón de los barrios Tiro Federal, Luz y Fuerza y 295 Viviendas para que funcione allí una subcomisaría.

“Sé del trabajo del vecinalista. Poner en función que la vecinal trabaje en conjunto es importante. Un beneficio para los vecinos, reclaman por seguridad”, apuntó.

MacKenzie confirmó que “hoy, en los reclamos de diferentes barrios el tema que lidera es de seguridad. No es de un solo barrio, es de toda la sociedad. Se lo comentamos al intendente y estuvo predispuesto, trabajar en barrios como los que integran la vecinal que se cedió en comodato. Mi expectativa es seguir trabajando así. Son las cosas que te dan una satisfacción enorme. Cuando escuchás que el vecino tiene respuesta”#