PROVINCIA

“El formato de conducción y las ideas políticas del PJ son prácticamente de la Edad de Piedra”


El precandidato a la Intendencia comodorense por Chubut al Frente repudió los hechos ocurridos en Rawson y criticó al actual formato del PJ. “El acuerdo por Comodoro es el gran organizador del gobierno que viene”, planteó. Reconoció “ganas y vitalidad” para volver a la política.
24/06/2019 02:00
805

Por Ismael Tebes

-¿Cuál es su reflexión sobre los hechos ocurridos en la sede del PJ en Rawson?

-Como primer tema debiera haber una participación más plena de todos quienes quieran ser parte. El tema de las PASO llegó para quedarse de manera definitiva, para que haya una mayor participación. Nosotros repudiamos todo lo que tenga que ver con el ejercicio de la violencia. En nuestro caso hicimos un cierre prolijo y ordenado, nuestra lista es una amalgama de sectores y los precandidatos representan una diversidad de matices de la sociedad. Es la manera de hacer las cosas. Donde esté el ejercicio de la violencia nunca vamos a estar.

Política

-Respecto al cierre de listas, ¿cómo considera finalmente contar con el respaldo político del gobernador?

-Esto se fue dando con mucha naturalidad. El acuerdo con Mariano (Arcioni) vino funcionando desde que se dio la primera aproximación, diría hace más de un año. Y ha sido un proceso natural primero en la campaña por la Gobernación y ahora también en éste esquema en el cual estamos donde hemos salido fortalecidos. Una prueba de esto es que la lista está integrada por personas que representan a los sectores que nos vienen acompañando como Jerárquicos; Convencionales, Comercio y Bancarios. El primer lugar es para gente de extrema confianza de Mariano como emblema de este acuerdo aunque también hay gente que proviene del mundo peronista como Marcela Paz que fue inclusive responsable del Consejo de Localidad hasta hace poco tiempo atrás.

-¿Cómo hay que trabajar de ahora en más pensando en las PASO de agosto?

-Nosotros vamos a continuar lo que venimos haciendo hasta ahora, fundamentalmente en el vínculo directo y en la visita a domicilios e instituciones. Es una línea que vincula y fortalece el gran acuerdo por Comodoro que es el gran ordenador de nuestra campaña política que estamos llevando adelante. No se trata de una campaña para ganar una elección sino también para que nos permita gobernar, convocar a los perfiles y las personas más activas. Para nosotros, el acuerdo por Comodoro es el gran organizador del gobierno que viene.

-¿Piensa que eso es posible o existe algún tipo de reticencia en este sentido?

-Estoy encontrando la mejor predisposición para poder construir exactamente eso, noto la mejor actitud para construir un acuerdo y a la vez, una gran predisposición para poder dialogar y llegar a un entendimiento. Eso es lo que estoy encontrando; lo percibo y fundamentalmente la necesidad de que esto impacte en la ciudad y se llegue a un acuerdo que pueda incluir una serie de iniciativas y que nos permitan recuperar la ciudad. En definitiva, se trata de eso: volver a los comodorenses a su normalidad.

La gente

-¿A quién vislumbra como el adversario político a vencer en las elecciones?

-Yo no pongo rival a vencer sino que prefiero interesar a la gente; atraer voluntades de los ciudadanos y construir la legitimidad del Acuerdo por Comodoro. No veo adversarios en este sentido sino que prefiere sumar y construir a las mayorías.

-¿Qué representa en lo personal su regreso a la política?, ¿cuáles son sus motivaciones?

-Cada vuelta tiene un desafío diferente. Veo un ámbito para poder avanzar en este Acuerdo y un contexto para poder hacerlo como nunca antes. Creo que se está dando una incorporación de gente a la política que permite pensar en un hacer de la política distinto y yo me siento con ganas, vitalidad y fundamentalmente con la experiencia para sacar adelante a esta ciudad de la situación en la que se encuentra.

-¿Cómo observa la situación del Partido Justicialista en este escenario?

-A nivel nacional lo observo en actitud de querer liderar este país y de sacarlo en la situación en la cual está pero también lo veo en el ámbito estrictamente local y provincial con un formato de conducción e ideas políticas que son prácticamente de la Edad de Piedra.