PROVINCIA

Seis frentes electorales competirán en Chubut por las tres bancas de diputados nacionales

Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz se disputarán la candidatura de Chubut al Frente, del oficialismo provincial. Del lado del PJ, el Frente de Todos llevará a Santiago Igón. Juntos para el Cambio deberá elegir entre “Nacho” Torres y Eduardo Conde. El resto irá con boleta única.

24/06/2019 02:00

Pérez Catán quiere una banca.

1.095

Seis frentes electorales se inscribieron en Chubut para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Competirán en la categoría de diputados nacionales para ocupar 3 bancas. El plazo cerró el sábado a la noche.

Además de la diputación nacional en agosto se definirán los postulantes para 14 intendencias.

Se ponen en juego las bancas que hoy ocupan Jorge Taboada, Ana Llanos y Santiago Igón, quien sin embargo buscará su relección. Los partidos son Frente de Todos, Chubut al Frente, Juntos para el Cambio, Frente de Izquierda, Polo Social y Partido Independiente de Chubut.

Según el portal de noticias ADN Sur, en diputados nacionales tanto el oficialismo provincial representado por Chubut al Frente, y Juntos para el Cambio dirimirán el nombre de su candidato con internas.

Las listas quedarían así: Frente de Todos definió como candidato a Santiago Igón, quien será secundado por Estela Hernández y el subsecretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá.

Nombres

En el caso de Chubut al Frente, la representación en el Congreso del oficialismo provincial se resolverá en una interna que disputarán el exintendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, y el dirigente mercantil Alfredo Béliz.

Pérez Catán estará acompañado por la ministro de Familia y concejal electa de Esquel, Valeria Saunders, y el subsecretario de Gobierno, Fernando Vásquez. Béliz, en tanto, que presenta la lista Frente de la Militancia, estará acompañado por Claudia Valenzuela de Comodoro Rivadavia y el dirigente sindical de Trelew, Juan París.

En Juntos para el Cambio, el candidato también se definirá en las PASO con la postulación del diputado provincial Eduardo Conde (por la UCR) e Ignacio Torres (PRO), quienes encabezarán las dos listas, que irán con la boleta presidencial de Mauricio Macri.

Conde estará acompañado por Aidú Iriarte (Puerto Madryn) y Néstor González (Esquel) mientras que los suplentes serán Gabriela Liendo (Trelew), Gustavo Gallardo (Trevelin) y Liliana Prieto (jefa comunal de Facundo). La lista llevará el nombre de Proyecto Chubut.

Torres, por su parte, será secundado por la actual directora de Migraciones de Comodoro Rivadavia, Claudia Riveros, y el tercer lugar lo ocupará el secretario de Hacienda de Ongarato en Esquel, Matías Tacceta. La lista se llamará Vamos Juntos Chubut.

El resto de los partidos va con boleta única. En el Frente de Izquierda–Unidad se presentaron como candidatos Gloria Sáez, quien se había postulado para gobernadora; el trabajador Daniel Ruiz, que hace nueve meses está detenido, y la dirigente comodorense Emilse Saavedra.

Participantes

Mientras que el Polo Social que conduce Oscar Petersen llevará como cabeza de la lista para diputados nacionales al dirigente de Trelew, César Javier Ayala. Y el Partido Independiente del Chubut (PICh) llevará lista corta para diputados nacionales encabezando con Carlos Wohn, quien ya había competido en abril por la Gobernación. Lo acompañarán Maira Frías (Comodoro Rivadavia) y Enrique Martini (Puerto Madryn).

Resta ahora aguardar el inicio de las campañas electorales para disputar estas bancas en el Congreso Nacional.