PAÍS & MUNDO

La OTAN intima a Rusia a que cumpla con el tratado nuclear


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Rusia a que vuelva a cumplir con el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance, al advertirle que si esto no ocurre, los países de la alianza militar occidental "responderán" con medidas.
26/06/2019 11:40

526

"Si no vuelven a cumplirlo, entonces necesitaremos responder y discutiremos las potenciales medidas de la OTAN en esta reunión de ministros de Defensa", declaró en rueda de prensa en referencia al tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces).

"Pero no empezaremos a implementar ninguna de esas respuestas hasta el 2 de agosto, así que nos estamos preparando, estamos discutiendo, considerando diferentes medidas", apuntó Stoltenberg a su llegada a Bruselas para asistir a una cumbre de ministros de Defensa de los países de la Organización

del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Está previsto que los ministros de Defensa de la OTAN aprueben hoy un paquete de medidas que se aplicarán si el 2 de agosto próximo el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, no vuelve a alinearse con el tratado INF.

En esa fecha, Estados Unidos abandonará oficialmente el INF, tratado firmado en 1987 con la por entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Estados Unidos aduce que Rusia incumple ese acuerdo desde hace años con el desarrollo y emplazamiento de misiles SSC-8, que pueden llevar cabezas nucleares.

"Rusia aún tiene una ventana de oportunidad para salvar el tratado INF", insistió Stoltenberg en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias española Efe-

El secretario general de la OTAN, de nacionalidad noruega, advirtió que si Rusia incumple con el tratado "necesitaremos responder" y "prepararnos para un mundo sin el INF".

En la reunión de Bruselas, que concluye mañana, los ministros también esperan aprobar la primera política espacial de la alianza militar occidental, asunto que llevó a Stoltenberg a rechazar que se planee "militarizar el espacio".

En cambio, el político noruego confirmó el interés de losm miembros de la OTAN en trabajar juntos en un medio "extremadamente importante para lo que pasa sobre el terreno" en áreas como las comunicaciones o la navegación en el espacio.

Stoltenberg también se refirió a la "preocupación" de los aliados por las "actividades desestabilizadoras" de Irán en la región y valoró que Estados Unidos haya expresado que "está dispuesto a sentarse con Irán para reducir tensiones".

"Tenemos que evitar errores de cálculo en la región del Golfo. Es importante evitar avanzar en situaciones que pueden volverse aún más peligrosas y difíciles", indicó.

Aseguró que Irán "no está en la agenda formal de la OTAN", pero confió en que se discuta el asunto y que EEUU informe a los aliados, dando respaldo al mensaje de Donald Trump de que "están listos para sentarse a hablar con Irán y reducir tensiones".


Armas Nucleares OTAN Rusia