PROVINCIA

Chubut y Río Negro firman convenio para la atención en los hospitales


El ministro Pizzi mantuvo diálogo con el titular de la cartera sanitaria de la provincia vecina. Aseguró que la postura del director del nosocomio rionegrino sobre no atender a pacientes de Chubut fue una posición “personal”. Llegará a la provincia uno de los subsecretarios, la próxima semana.
27/06/2019 02:00

1.852

Luego del “ruido” que generaron las expresiones del director del Hospital de El Bolsón, donde expresó que no se atendería más partos de pacientes de Chubut, hubo una comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud de Chubut y Río Negro. El diálogo fue en buenos términos y acordaron avanzar en un convenio de reciprocidad, donde quedará explícita la obligación de la atención en los nosocomios que se encuentren en puntos fronterizos.

Quien habló fue el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, quien aclaró en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, que las expresiones partían de una postura personal del director del Hospital rionegrino y no respondía a las políticas sanitarias entre ambas provincias.

Diálogo

“Hablé con el ministro de Salud de la provincia vecina y no representa la voluntad política del Ministerio de Rio Negro”, expresó Pizzi, quien agregó que “es una manifestación que representa la voluntad personal del director del Hospital de El Bolsón. La relación con el Ministerio de Río Negro es fluida y me quedó claro en esta charla que no era la voluntad o un posicionamiento del Ministerio, sino una mirada personal y bastante escueta de los principios de la salud publica en la región y el país”.

El titular de la cartera sanitaria de Chubut explicó que “nosotros previo al problema de hantavirus, firmamos un acta compromiso de hacer un convenio de cooperación para que las localidades cerca de la frontera provincial. Área de incidencia, que excede el área de responsabilidad, que es que la gente va y viene de acuerdo a las complejidades y necesidades de salud, no se reconocen las fronteras. Y en nuestro país derecho constitucional que toda persona en el país debe ser asistida por el Estado”.

Convenio

“A partir de estos planteos apretamos el acelerador para el convenio de cooperación y la semana que viene va a estar un subsecretario de Rio Negro para cerrar el convenio y firmarlo unos días después en Viedma con el ministro y avanzar para que la voluntad política no quede en algo personal, que a veces es común en los directores de los hospitales. Trabajar para que esto funcione como una red de servicios en un escalonamiento de complejidades y en esto es parte de esa red”.

Aclaró en ese sentido el funcionario provincial que “en esto hay algo que rige los sistemas de salud que es el principio de solidaridad, no solamente en las palabras de un ministro sino en la realidad, más allá de que le guste o no a un director de un Hospital”.

Detalló que “se firma un convenio donde las personas se establecen los acuerdos claramente de las responsabilidades de los hospitales para El Bolsón, para el Hospital de Madryn con Sierra Grande, Ñorquinco con El Maitén. Puntos que se tocan y son fronterizos”.

Reciprocidad

Ejemplificó lo que ocurre con el Hospital de Alta Complejidad de Madryn y los derivados desde Sierra Grande: “Servicio de fisurados en Madryn de referencia que recibimos gente de Sierra Grande, se hacen cirugías, neurología y es un proceso natural en el sistema y las voluntades políticas deben rubricarse a todos los actores para que las voluntades individuales no prevalezcan”.

Recordó asimismo que “durante la contingencia sanitaria que tuvimos con el hantanvirus los pacientes fueron derivados a Bariloche y le agradecimos la mano que nos dieron. En esto hay algo que rige los sistemas de Salud. Por eso decimos que no es la voluntad política del Ministerio de Rio Negro y con ellos estaremos avanzando prontamente para alisar estas dificultades operativas y que generaron molestia en los hospitales de la Comarca”.


Ministerio de Salud Pizzi Río Negro