ECONOMÍA

La economía de EEUU creció 3,1% en el primer trimestre


El producto bruto interno (PBI) de los Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,1% en el primer trimestre de 2019, informó hoy el Departamento de Comercio en Washington.
27/06/2019 11:42

480

El crecimiento se corresponde con las estimaciones de los expertos, lo cual confirma así que la economía estadounidense se mantiene sólida en el arranque de 2019, indicó la agencia de noticias EFE.

El gasto de los gobiernos estatales y locales, el comercio exterior y la inversión en inventarios fueron los principales motores de la aceleración económica en los primeros meses de este año.

Por su parte, el gasto de los consumidores creció 0,9% interanual en el primer trimestre del año, al menor ritmo del último año y por debajo de las proyecciones que lo situaban en 1,3%, según se informó.

En tanto, el Departamento de Trabajo informó hoy que las solicitudes de subsidio por desempleo se incrementaron más de lo esperado, al llegar a 227.000 pedidos en la semana que concluyó el 22 de junio.

Este dato podría elevar la preocupación acerca de la fortaleza del mercado laboral y condicionar, junto con los datos de empleo de junio que se conocerán la próxima semana, la decisión sobre las tasas que tomará la FED a fines de julio, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

La Reserva Federal (FED) descartó recientemente mayores subas de tasas de interés en lo que resta de año e incluso dio señales de que podría considerar una rebaja, mientras que redujo también las perspectivas de crecimiento para este año del 2,3% al 2,1%.

En cambio, la Casa Blanca mantuvo el optimismo y en su última propuesta presupuestaria proyectó un ritmo de expansión económica anual por encima del 3%, tanto para este año como para el próximo.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este mes sus previsiones para Estados Unidos al pronosticar que este año crecerá 2,6%, superior al 2,3% calculado previamente, pese a la actual disputa comercial con China.

En 2018, la economía estadounidense registró un crecimiento de 2,9%, el mayor ritmo desde 2015.


ECOnomía 2019 EE.UU. PBI