PROVINCIA

Esquel: la Escuela 735 suspendió las clases


Los estudiantes no volverán a clase hasta después del receso invernal. Las condiciones edilicias no garantizan la permanencia de la comunidad educativa allí.
28/06/2019 02:00

396

El director, Oscar Lenarduzi, advirtió que la estructura está en riesgo de colapso. “Nos llegó un informe de Obras Públicas de la Provincia indicando que el edificio no está en condiciones de ser habilitado para las actividades por problemas estructurales”.

Las cabreadas que sostienen el techo de un sector de aulas deben cambiarse porque es una carpintería muy básica, que sirvió para un obrador hace 50 años y no es seguro para un edificio escolar. Otra parte de la estructura tiene vigas y cabreadas y necesitan refuerzo metálico, en función del Código de Edificación. El director recalcó que “estamos solicitando un edificio nuevo, porque esta estructura fue un obrador de una empresa, que data de hace casi 50 años y se le fueron incorporando aulas, ya que no fue concebido como un edificio para una escuela”.

Lenarduzi acentuó que “hoy más que nunca necesitamos un edificio, porque no disponemos de un espacio físico para dictar las clases”. Tras el receso invernal “el Ministerio de Educación deberá resolver dónde va a albergar la matrícula de 470 alumnos que concurren en dos turnos a nueve aulas”.

Sin estudiantes, ayer las autoridades y docentes de la escuela trabajaban en la copia de archivos de los equipos informáticos, para llevar al salón cedido por la Cooperativa 16 de Octubre, donde a partir de hoy el personal cumplirá sus tareas, y recibirá trabajos prácticos de los alumnos. Lenarduzi admitió que el tiempo de clases perdidas es difícil de recuperar, más aún sin contar con un espacio físico adecuado. “No hablamos de suspender clases por falta de calefacción, sino porque la estructura edilicia corre riesgo de colapsar”.

Con las copiosas lluvias y de agua nieve que cayeron en Esquel, Desarrollo Social y Obras Públicas estuvieron en alerta por eventuales problemas en los barrios altos. La secretaria del área social, Fabiana Vázquez, informó que hasta la tarde sólo debieron asistir a una familia en barrio Cañadón de Bórquez, porque ingresó agua a la casa y se le mojaron colchones y frazadas.

En cuanto al abastecimiento de leña a las familias, finalizó la última entrega de dos metros cúbicos, pero cuentan con un acopio para atender urgencias de vecinos. Viajará a Rawson para discutir con la ministro de Familia, Valeria Saunders, el refuerzo del Plan Calor, que sería de un 50% para julio.

Vázquez, quien meses atrás pidió licencia en su banca de concejal de Cambiemos para asumir en Desarrollo Social, aseguró que se intenta hacer todo para responder la demanda de la comunidad, aunque a veces no alcanzan los recursos. Lamentó que a veces no puede recibir a todos los vecinos que van diariamente a la Secretaría. Pero remarcó que los directores pueden responder también los requerimientos.

Vázquez es concejal reelecta para el periodo que comenzará el 10 de diciembre. Preguntada por el dilema que se le puede presentar entre el Concejo o seguir en el gabinete si se lo pidieran, sostuvo que “hasta diciembre voy a estar en la Secretaría”. Los rumores dan cuenta de su posible ratificación en el cargo a fin de año.


Escuela 735 Esquel riesgo de colapsar sin clases